Euforia y mucha alegría para Joan Laporta y su equipo después de conocer los resultados. El líder de Estimem el Barça arrasó en las elecciones y llega a un club con una situación muy complicada, delicada y con mucho trabajo por hacer. Los cinco grandes retos para Laporta en esta segunda era en el Barça se pueden resumir con: economía, imagen, Espai Barça, Messi y Masia.

Economía

La mala gestión de Josep Maria Bartomeu y la pandemia del coronavirus han dejado las cuentas del club culé muy tocadas con casi 1.200 millones de deuda, 730 millones de los cuales son a corto plazo. Laporta ha hablado durante la campaña que tiene un plan de choque para revertir esta situación y que viene acompañado con un equipo con nombres muy potentes como son el de Jaume Giró, exdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, y el que se ha conocido este lunes: Ferran Reverter.

Joan Laporta celebra Yuste Elena Fort Jaume Giro presidente Barca EFE

Giró (a la derecha), una de las personas de máxima confianza de Laporta / EFE

Reverter, empresario catalán vinculado durante más de veinte años en MediaMarkt, será el nuevo CEO de la entidad y sustituirá a Òscar Grau, según ha adelantado 2Playbook. Reestructuración de todo y con la gran asignatura pendiente de reducir la masa salarial. Hay jugadores del primer equipo que necesitan una revisión del contrato y adecuarse a la economía actual del Barça. También hará falta esperar para ver cuál es la política de fichajes de cara el mercado de verano: ¿Habrá grandes nombres? ¿Se apostará por el talento de la casa? ¿Habrá que hacer ventas importantes? Lo primero que hará Laporta es una auditoría para conocer la situación real del club y después ya se verá el resto.

Imagen

La imagen y la marca Barça han quedado salpicadas recientemente por los incidentes con Bartomeu y el escándalo de las redes sociales, pero también por la polémica por el caso Neymar y otras incorporaciones de dudoso rendimiento. Los desastres y las humillaciones en la Champions también han dejado un equipo más débil en Europa. Recuperar el prestigio que el Barça merece y volver a ganar Champions, pasa por la hoja de ruta de Laporta.

FC Barcelona Barça escudo Maria Contreras Coll

El escudo del Barça en las oficinas del club / Maria Contreras

Espai Barça

El Espai Barça es el gran proyecto de la institución que supondrá un antes y un después. Bartomeu y su junta prometieron que lo tendrían hecho al final de su mandato, pero no ha sido así. El Camp Nou se tiene que modernizar y también el Palau Blaugrana. El equipo de Laporta comentó que el coste estimado sería de 825 millones de euros, pero dejaron entrever que sería más.

"Queremos que el Nou Camp Nou se pueda inaugurar en 2024, para el 125.º aniversario", aseguró Laporta en campaña. Pero para que eso sea así hay el debate de poder ir un año o dos en otro estadio para que se aceleren las obras. Ya se ha comentado en más de una ocasión que si se quiere jugar en el Camp Nou mientras se reforma, el proyecto se alargará 5-6 años con todos los inconvenientes que supone. En cualquier caso, la prioridad es jugar en el Estadi y cuando sea al momento de decidir si se tiene que ir a Montjuïc o no, hablará el socio a través de referéndums telemáticos.

Campo Nuevo vacío Barca Madrid Europa Press

El Camp Nou, vacío / Europa Press

También se buscará un apellido comercial para el Camp Nou y para el Palau Blaugrana. En su día se comentó que ya había la posibilidad de dos empresas por los naming rights sin revelar la identidad.

Messi

Si en verano pasado habláramos en estos términos, no nos lo creeríamos. Del burofax se ha pasado a la posible continuidad de Leo Messi en el club de su vida. El argentino ha cambiado la cara a medida que han ido pasando los meses y el equipo todavía está vivo en las tres competiciones. Es cierto que en Champions se necesita un milagro, pero en la Copa del Rey están en la final, y en la Liga, a tres puntos del Atlético de Madrid.

messi votando instagram

Messi votando con su hijo / @leomessi

La implicación de Messi, capitán del Barça, en estas elecciones ha sido notoria. El argentino fue a votar este domingo al Camp Nou con su hijo mayor y al final del día le envió un mensaje de felicitación a Laporta. El presidente blaugrana lo ha repetido una vez y otra: le hará una propuesta económica atractiva, adaptado a las cuentas del club, y un proyecto deportivo apasionante, que sea competitivo y con la posibilidad de ganarlo todo.

Masia

Hay que volver a confiar en el talento de la casa. Los últimos años, la Masia ha tenido un papel secundario y el primer equipo no ha podido tener la ayuda de la cantera para reforzar ciertas posiciones. Ahora, con Ronald Koeman de entrenador, se ha recuperado parte de la esencia de la Masia, con las participaciones de Ilaix, Riqui Puig, Mingueza y Ansu Fati, antes de estar lesionado.

La Masia Estadio Johan Cruyff - Sergi Alcàzar

El edificio de la Masia / Sergi Alcàzar

Para Laporta, la Masia tiene que ser la fábrica de talento que mire el primer equipo. Y es que antes de ir a fichar fuera, el presidente culé insiste con la necesidad de hacer subir a las jóvenes promesas. "Es el mayor reto de mi vida", ha afirmado Laporta estos días. Ahora, ya está al frente de la entidad y puede empezar a hacer el cambio que quiere.

 

Imagen principal: Laporta celebra su triunfo / FCB

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat