Las renovaciones de los futbolistas son los principales quebraderos de cabeza que más horas toman a los presidentes de los clubs de fútbol. En el Barça, mientras nos encontramos a la mitad del curso 2022/23, todavía queda mucho trabajo por hacer. Los problemas económicos han pospuesto la firma de los nuevos contratos que Joan Laporta tenía preparados para que varios jugadores amplíen su vinculación con los culés.

Hace unos días, el Barça hizo público que Pablo Gavi ya podía tener ficha del primer equipo y, de esta manera, se hacía cargo del dorsal "6" de la camiseta blaugrana. Pero el trabajo en las instalaciones del líder de la Liga española no se detiene. El contrato de varios futbolistas de la plantilla expira a final de temporada y la secretaría técnica, coordinada obviamente con Laporta, está a punto de cerrar el acuerdo con uno de estos miembros de la plantilla.

Sergi Roberto FC Barcelona Espanyol capitán / Foto: Europa Press
Sergi Roberto se lamenta de un error en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Sergi Roberto, más años de blaugrana

Es cierto que una de las prioridades de la directiva del Barça es atar a futbolistas jóvenes que tienen una gran proyección de futuro como Ronald Araujo o Alejandro Balde, pero el club también necesita a jugadores veteranos para los momentos complicados. Y es que, ante la incertidumbre de Sergio Busquets, otro de los capitanes está a punto de dar el "sí" a Laporta para continuar más años vistiendo de blaugrana.

Según Fichajes.net, existe un acuerdo entre Sergi Roberto y el Barça para que el centrocampista de Reus continúe un año más en la plantilla del primer equipo, con la opción de alargar el contrato una temporada más (opcional). La citada fuente añade que la directiva, en primera instancia, quería ofrecerle un nuevo contrato reduciendo mucho su salario, pero finalmente han acabado respetando las pretensiones económicas que exigía Roberto para seguir compitiendo en el Camp Nou.

Xavi FC Barcelona Sevilla / Foto: EFE - Alejandro Garcia
Xavi haciendo un gesto a sus jugadores durante un partido del Barça / Foto: EFE - Alejandro Garcia

El papel de Xavi, decisivo para desencallar la renovación

A veces nos olvidamos de la importancia de los entrenadores a la hora de tomar decisiones. Los presidentes y directores deportivos necesitan conocer la opinión de sus técnicos para planificar y gestionar la plantilla, y aunque la renovación de Sergi Roberto estaba atascada, ha sido Xavi Hernández quién ha presionado para que el de Reus pueda continuar. Fichajes.net explica que la insistencia del egarense ha sido un factor clave para que Laporta rebaje sus expectativas. Hace prácticamente una década que Roberto es futbolista del primer equipo del Barça y, no solo se ha ganado el brazalete de capitán, sino que es una pieza imprescindible para el proyecto de Xavi, aunque no sea titular indiscutible.

El acuerdo entre las dos partes está a punto de escribir una nueva página en la historia del club y Laporta podría anunciarlo próximamente. Xavi cuenta con Sergi Roberto y no le quiere dejar marcharse. La incertidumbre de Busquets o Jordi Alba podría hacer que el centrocampista de Reus se convierta en el primer capitán de cara la próxima temporada, pero paso a paso, todavía queda media temporada y, de momento, Roberto está más cerca de seguir ligado en la entidad catalana.