El Barça está a un paso de lograr recuperar la regla 1:1 a la hora de poder inscribir nuevos jugadores. El esfuerzo para llegar a este punto ha sido titánico, por lo que el club no va a dejar pasar ni una, va a ajustarlo todo al milímetro para que no haya riesgos para volver para atrás. Y uno de los jugadores que entran en esta ecuación es Frenkie de Jong, con el que hay malestar dentro del club por varios motivos.

En primer lugar, porque en el Barça creen que el jugador no ha respondido a las expectativas. Se esperaba que Frenkie de Jong, sobre todo después de la salida de Sergio Busquets, asumiera los galones y se convirtiera en el nuevo líder del centro del campo del Barça, un liderazgo que ha acabado en manos de Gündogan, que solo ha necesitado un año en el equipo para demostrar su liderazgo.

Frenkie de Jong, preocupado durante un partido del Barça / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong, en un partido del Barça de esta temporada / Foto: Europa Press

La negativa de De Jong a salir del Barça

A todo ello se añade que Frenkie de Jong está molesto con el club, al considerar que el Barça lleva tiempo filtrando informaciones interesadas para forzar su salida. Hace dos veranos, el club blaugrana hizo todo lo posible para que De Jong aceptara una oferta del Manchester United, de 80 millones de euros, para ponerse a las órdenes de Erik Ten Hag, el entrenador que mejor rendimiento ha sacado del jugador, en el Ajax. De Jong no quería irse, ya que tanto él como su pareja están encantados con su vida en Barcelona, además de que consideraba que su rendimiento no había sido tan malo.

Xavi Hernández, además, dejó claro desde un primer momento que contaba con Frenkie de Jong, que lo consideraba un jugador importante para implantar el ADN Barça del equipo, aprovechando su calidad con el balón en los pies y su visión de juego. El club, finalmente, aceptó la situación y le dio a De Jong una nueva oportunidad.

Frenkie de Jong llorando lesión Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong, después de lesionarse contra el Real Madrid / Foto: EFE

De Jong deberá bajarse el salario

El jugador, sin embargo, no dio el paso adelante esperado, a lo que se añadió el problema económico. Pocos días antes de la dimisión de Josep Maria Bartomeu, De Jong renovó su contrato con el Barça, con una mejora salarial, un gesto que siempre se le ha echado en cara.

Es por ello que el Barça, ahora que De Jong sigue sin ganar galones, le ha pedido que se rebaje el salario, que ayude a la economía de la entidad, la única forma que hay de que el neerlandés siga la temporada que viene. En caso contrario, el Barça va a poner a De Jong en el mercado, ya que considera que el nivel del futbolista no se corresponde a su rendimiento.