Después de un inicio de temporada muy irregular, la Real Sociedad ha cogido ya la velocidad de crucero, 4 victorias en los 5 últimos partidos que han catapultado al conjunto donostiarra en la clasificación de la Liga y en la de la Champions League, donde es líder. Imanol Alguacil, entrenador de la Real Sociedad, ha conseguido conjuntar un nuevo núcleo duro, como es habitual en él, y una de las grandes sorpresas es que Álvaro Odriozola no forma parte de él.

El lateral diestro aterrizó en Anoeta en los últimos días de mercado, el retorno del hijo pródigo, pero el guipuzcoano sigue sin levantar cabeza después de pasar sin pena ni gloria por el Real Madrid, la Fiorentina y el Bayern de Múnich. Es por ello que en la Real Sociedad ya no descartan darle una salida a Odriozola si llega una buena oferta por el jugador.

Álvaro Odriozola Real Sociedad Europa Press
Álvaro Odriozola, en un partido de la Real Sociedad / Foto: Europa Press

Odriozola, sin sitio en la Real Sociedad

El principal problema de Odriozola es la aparición fulgurante de Hamari Traoré, que después de rendir a un gran nivel en el Rennes llegó este verano a la Real Sociedad, con la carta de libertad bajo el brazo. Con 31 años y sin experiencia en la Liga española, todo parecía indicar a que el maliense sería suplente, que había llegado a la Real Sociedad para darle amplitud a la plantilla, pero no tardó en convencer a Alguacil de que lo tenía todo para ser el lateral derecho titular del equipo.

Al gran rendimiento de Traoré se unió el mal momento de Odriozola, que sigue siendo una sombra del lateral derecho que sorprendió a todos en sus inicios en la Real Sociedad, hasta convencer al Real Madrid a pagar 32 millones de euros. En aquel momento, el fichaje parecía ser un acierto total del conjunto blanco, pero no se tardó en comprobar que algo no iba bien.

Álvaro Odriozola / Foto: Europa Press - Oscar J. Barroso
Álvaro Odriozola, en su etapa en el Real Madrid / Foto: Europa Press - Óscar J. Barroso

De joven perla al ostracismo

Después de acumular solo 27 partidos en su primera temporada y media en el Real Madrid, el club blanco decidió ceder a Álvaro Odriozola en el invierno del 2020. Su caché era muy alto, por lo que los interesados fueron clubes potentes. El elegido fue el Bayern de Múnich, donde Odriozola no cuajó. Solo disputó 5 partidos, por lo que al terminar la temporada el lateral diestro volvió al Real Madrid. En el curso 2020/21, el jugador siguió sin tener minutos en el Bernabéu, eclipsado siempre por Carvajal, por lo que el verano del 2021 volvió a irse cedido, a la Fiorentina.

A diferencia de su etapa en el Bayern, en Italia resurgió un gran Odriozola, que llegó a sonar para varios clubes de la Serie A. El Real Madrid, sin embargo, decidió recuperarlo, ya que se consideraba que Carvajal necesitaba un sustituto, pero por tercera vez Odriozola comprobó que no tenía sitio en el Real Madrid. El jugador pidió una salida definitiva y el club elegido fue la Real Sociedad, que soñaba con que se repitiera el caso Illarramendi. De momento, sin embargo, todo sigue igual. Imanol Alguacil no cuenta con Odriozola, nada ha cambiado.