El Barça volvió a ganar en liga gracias a Robert Lewandowski que, en Mestalla, cuando el partido se encontraba en el tiempo añadido, desvió lo justo un centro de Raphinha para superar a Mamardashvili y darle los tres puntos a los blaugrana en un partido que se tuvo que sufrir y mucho para ganar. Xavi Hernández introdujo algunos cambios en el equipo respecto al decepcionante encuentro contra el Bayern de Munich, pero la línea que tuvo menos movimientos fue la del centro del campo.

Gavi volvió a ser suplente para Xavi Hernández

Aunque se cayó Franck Kessie, repitieron tanto Busquets, como Frenkie de Jong y Pedri, y el que volvió a ser sacrificado fue Gavi, y es algo que viene pasando en algunos partidos grandes. Aunque se pueda justificar su ausencia en el partido del miércoles contra los alemanes porque pocos días antes tuvo que ser cambiado por un golpe muy duro ante el Athletic Club, parece que Gavi va perdiendo su condición de titular indiscutible en los esquemas de su entrenador.

Gavi Valencia Barça / Foto: Europa Press
Gavi jugó algo más de media hora en el Valencia-Barça / Foto: Europa Press

Porque ahora, el que parece que le ha ganado la partida es Frenkie de Jong. El neerlandés, después de su gran partido contra el Villarreal ejerciendo de pivote defensivo, se ha ganado un puesto en el 11, ya sea por delante de Busquets o en su posición. Gavi, por ejemplo, ya fue suplente en el Clásico en el Bernabéu. Nadie duda de las condiciones del joven crack de Los Palacios, pero parece que Xavi tiene claro que está por detrás de Pedri, y ligeramente también por debajo de Busquets y De Jong.

De Jong y Pedri, ahora, parecen fijos en el centro del campo

En Mestalla, sus jugadores le dieron la razón, sobretodo los dos interiores. Porque Pedri volvió a ser el catalizador del juego blaugrana y de sus pies nacieron dos de las ocasiones más claras que, ni Ansu Fati ni Ferran Torres, pudieron convertir en gol. De Jong, por su parte, quizá menos brillante que el canario, aguantó bien el ritmo de un encuentro que en varias fases amenazó con volverse un correcalles y jugó los 90 minutos.

Frenkie de Jong Barça / Foto: Europa Press
Frenkie de Jong le ha robado el puesto de interior a Gavi en los últimos partidos del Barça / Foto: Europa Press

Busquets, que solo jugó 56 minutos precisamente por ello, pudo contener al Barça en la primera mitad, pero cuando Xavi dio entrada a Gavi para dinamizar más el encuentro, fue el sacrificado. Y es que parece que, ahora mismo, esa es la duda: Gavi o Busquets. El equipo cambia mucho si juega uno u otro, porque eso obliga a retrasar a De Jong y a perder más consistencia. Gavi es, y será importante en los próximos años, pero no tiene el estatus, por ahora, que le gustaría.