Considerar que el traspaso de Memphis Depay por el Barça fue un fracaso no es ninguna utopía. Lo cierto es que nunca ha estado al nivel de las expectativas, y por ese motivo ha sido suplente habitual desde que Ronald Koeman, su gran valedor, fue destituido. Xavi Hernández en ningún momento ha dado muestras de confiar en sus habilidades, y le ha otorgado un papel secundario esta campaña, jugando entre poco y nada.

Así que su marcha a final de curso se da por hecha, pues en ese momento finaliza contrato. No obstante, también ha cobrado fuerza el rumor en las últimas semanas de que acabe siendo vendido al Atlético de Madrid, y es que sería el elegido por Diego Pablo Simeone para reemplazar a Joao Félix, que se ha ido cedido al Chelsea. Están negociando un acuerdo, y Joan Laporta y Mateu Alemany verían con muy buenos ojos desprenderse del holandés este mismo mes de enero.

Al final, la operación puede acabar siendo un completo éxito, si consiguen obtener un beneficio económico. El internacional holandés aterrizó a coste cero, y se iría dejando una compensación en las arcas, por poca que sea. En cambio, más complicado será lograr lo mismo con Raphinha, de quien no se ha hablado tanto, pero puede ser una ruina total en el Camp Nou. Su rendimiento ha comenzado a generar dudas, y las primeras críticas no han tardado en llegar.

Muchos señalan como ‘horrible’ la adaptación que el extremo de 26 años ha tenido a La Liga Santander, y está lejos de parecerse a ese atacante que asombró en sus dos cursos en el Leeds United. Sorprendió a todos en la Premier League, y se ganó el interés de los mejores conjuntos del planeta, lo que provocó que el Barça apostara por él e hiciera una inversión importante. Pero de momento no ha respondido a la confianza que Xavi le ha brindado.

Sus actuaciones han dejado mucho que desear, y se ha devaluado mucho. Ahora mismo, es impensable que puedan recuperar lo que pagaron.

Raphinha puede acabar teniendo un coste de 70 millones de euros

Para ser más concretos, desembolsaron 58 millones de euros por Raphinha, pero que pueden acabar siendo 70 en función de distintos variables. Una cifra muy elevada, y que a día de hoy el Barça tendría imposible recuperar. De hecho, no hay constancia de que existan llamadas por el ex del Stade Rennais o del Sporting de Portugal.

Aunque ahora mismo esté por delante de Depay en las rotaciones, el ‘22’ es candidato a acabar convirtiéndose en un serio dolor de cabeza para Xavi.