Johan Cruyff se fue hace justo cinco años, un 24 de marzo de 2016, víctima de un cáncer de pulmón. Cruyff fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y, según varias voces autorizadas, es considerado el mejor entrenador del mundo.

En un día tan especial, el Barça ha querido hacerle un homenaje y ha publicado una serie de posts en sus redes sociales y también en su web en recuerdo de una figura tan importante. Actualmente, su nombre está presente en el Estadio Johan Cruyff, donde juegan el Barça B y el femenino, al lado de la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

El club culé ha publicado varias fotografías de Johan como jugador y también de entrenador y ha hecho público un emotivo vídeo en el que se repasa los mejores momentos de su carrera como jugador y técnico.

El momento más exitoso para Cruyff fue cuando pudo levantar la primera Champions de la historia del club en Wembley gracias a un gol de falta de Ronald Koeman. Precisamente, en estos momentos, Cruyff está más presente que nunca.

Johan Cruyff Barca bandera brazalete @FCBarcelona

Cruyff con la senyera / FCB

Koeman fue uno de sus jugadores estrella y ahora dirige el Barça en su primera temporada. No podrá conseguir la Champions, pero sí que puede el doblete, con la Liga y la Copa del Rey. Los blaugrana tienen este objetivo y las sensaciones no podrían ser mejores después del 1-6 en Anoeta.

También con la llegada de Joan Laporta a la presidencia tiene más peso Cruyff en el club. El presidente culé mencionó su nombre durante la campaña electoral y, el día de las elecciones, se puso, junto con su equipo, una mascarilla dedicada al holandés.

"Sólo Dios sabe lo que ha costado llegar hasta aquí", recordaba Laporta el día de su investidura en palabras de Cruyff. De hecho, el primer acto de Laporta como nuevo presidente fue inaugurando una Cruyff Court con Jordi Alba en L'Hospitalet de Llobregat.

Ahora queda pendiente saber si el hijo del neerlandés, Jordi Cruyff, ocupa un cargo en el club con Laporta de presidente. Todo hace indicar que así será, pero el futuro es incierto.

La familia Cruyff también ha querido aprovechar este miércoles para anunciar una campaña sobre la importancia de un diagnóstico precoz para los fumadores. "Soy Johan Cruyff. Y en mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida. En cambio fumar...", dice el holandés en el vídeo.

 

Imagen principal: Cruyff, con la camiseta del Barça / FCB