Ahora sí. Lewis Hamilton ya ha ganado su cuarto título Mundial de Fórmula 1. El británico ha tenido que esforzarse más de lo esperado en el Gran Premio de México después de un inicio accidentado, pero que con los problemas de su máximo rival, Sebastian Vettel, le han certificado como el nuevo campeón del mundo.

El piloto de Mercedes ha tenido que remontar para resolver la papeleta en el Autódromo Germans Rodríguez de Ciudad de México. Una salida accidentada ha propiciado una emoción inesperada, pero que ha acabado con el resultado esperado. La carrera se la ha llevado Max Verstappen, en un podio completado por Valtteri Bottas, segundo, y Kimi Raikkonen, tercero.

Problemas para poner emoción

El inicio de la carrera ha sido más emocionante de lo esperado. Vettel, saliendo primero, lo tenía todo muy claro para tener opciones al título: arrancar fuerte y tirar. Pero no ha podido ser así, porque desde de atrás, saliendo tercero, un Hamilton valiente, ha querido ir a por todas y ha chocado con el alemán. Problemas para los dos.

Vettel ha roto piezas del alerón y Hamilton ha pinchado una rueda. Los dos a boxeos y nueva carrera para empezar con la lucha individual por la remontada de la supervivencia.

Una agonía que poco a poco se ha ido solucionando. El alemán de Ferrari ha salido como una exhalación de boxes y ha ido a por todas a buscar la victoria. Recuperando terreno respecto de sus rivales y esperando el abandono de su máximo rival, Vettel ha remontado y no ha parpadeado en ningún momento. Al final ha acabado cuarto. Insuficiente.

Hamilton, sin embargo, también ha hecho una lucha contra el cronómetro. Obligado a llegar a los puntos para asegurar el título, ha hecho una grandísima carrera. Igual que Vettel, la remontada ha sido espectacular. Y ha tenido que luchar contra un Fernando Alonso que le ha discutido el último adelantamiento, pero finalmente ha recorrido el camino de la gloria desde la cola hasta acabar con una novena posición que le vale un título.

En México se ha vivido un gran espectáculo. Lo que hacía presagiar una carrera monótona, ha acabado convirtiéndose en una jornada llena de altibajos, con su punto picante, y que es la conclusión del título. Sin embargo todavía quedan dos carreras más antes de decir adiós a la temporada del 2017.

Clasificación GP México
  Nombre Equipo Tiempos
1 Max Verstappen Red Bull 1h36'26,552
2 Valtteri Bottas Mercedes +19,678
3 Kimi Raikkonen Ferrari +54,007
4 Sebastian Vettel Ferrari +70,078
5 Esteban Ocon Force India +1 volta
6 Lance Stroll Williams +1 volta
7 Sergio Pérez Force India +1 volta
8 Kevin Magnussen Haas +1 volta
9 Lewis Hamilton Mercedes +1 volta
10 Fernando Alonso McLaren +1 volta
  Carlos Sainz Renault Abandona
Clasificación del Mundial de F1
  Nombre Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes 333
2 Sebastian Vettel Ferrari 277
3 Valtteri Bottas Mercedes 262
4 Daniel Ricciardo Red Bull 192
5 Kimi Raikkonen Ferrari 178
6 Max Verstappen Red Bull 148
7 Sergio Pérez Force India 92
8 Esteban Ocon Force India 83
9 Carlos Sainz Toro Rosso 54
10 Lance Stroll Williams 40
16 Fernando Alonso McLaren 11