El lazo amarillo estará enganchado a Pep Guardiola hasta que ya no sea necesario y los presos políticos estén en libertad. El entrenador del Manchester City ha asegurado en la rueda de prensa posterior a ganar su primer título en Inglaterra que "el lazo amarillo estará siempre conmigo hasta el final".

El City se ha impuesto contundentemente al Arsenal en la final de la Carabao Cup, pero aparte del título conseguido, el protagonismo se ha centrado en el lazo amarillo que nuevamente llevaba Guardiola a pesar de la amenaza de sanción de la Federación Inglesa de Fútbol. "Antes que un entrenador, soy una persona. Si he roto las normas, acepto la sanción o la multa", ha explicado un Guardiola consciente que el expediente que le han abierto puede acabar en una multa. "Dicen que es algo política pero es algo de humanidad", añadió.

"Es para ayudar a gente que no ha hecho nada mal, sólo tener una opinión". De esta manera ha acabado Guardiola, defendiendo la inocencia de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. En su breve pero concisa declaración, el entrenador catalán ha hecho evidente que son presos políticos porque han acabado en prisión por "sólo tener una opinión".

"Hay cuatro personas que están en prisión preventiva acusados ​​de rebelión y sedición. Y por eso debes tener armas, y nosotros no hemos utilizado armas. Ellos no tienen armas. Tenemos votos en las urnas", ha seguido diciendo. Guardiola ha añadido que la problemática "no es sobre políticos, es sobre democracia y ayudar a la gente que no ha hecho nada".

Sobre el futuro, Guardiola asegura que "esperamos que en un futuro el juez Llarena y España ayuden a estas personas a que salgan de prisión, porque quizás en un futuro nosotros podemos estar allí si no respetamos ahora todo puede pasar". "Hay gente que ha robado no se cuantos miles de millones en Catalunya y España y están fuera", comparó el entrenador con otros casos de diferente trato.

Y reivindicándose explicó que "llevaré siempre el lazo aunque no lo veas". Casos como la UEFA tienen otra interpretación: "Puedes expresar tus opiniones con respecto a todo el mundo".

Injusta democracia espanyola

Guardiola ha querido comparar el caso de represión que se vive en Catalunya con la situación democrática en Inglaterra: "En Inglaterra sabéis lo que es eso. Aquí realizastéis el Brexit, permitisteis tener una opinión a la gente y permitisteis votar a Escocia para hacer un referéndum de autodeterminación".

El entrenador de Santpedor ha pedido nuevamente "que salgan y después de que sean juzgados, pero ya llevan más de 145 días en la cárcel. Todo el mundo es inocente hasta que el juez prueba que eres culpable". Y a todo esto también ha tenido palabras de agradecimiento para la afición del Manchester City y el apoyo que le han dado llevando lazos amarillos en la grada.