Pep Guardiola está a 90 minutos de cumplir un sueño y, de paso, de cerrar muchas bocas. Muchísimas. Y es que así como los detractores de Messi siempre han usado el argumento de que no tiene un Mundial para defender lo indefendible, que no es el mejor jugador de la historia, a Guardiola siempre le han atacado diciendo que el entrenador catalán es incapaz de ganar una Champions fuera del Barça.

Da igual que dejará un sello imborrable y un buen puñado de títulos en Múnich. No importa su legendaria trayectoria en Manchester, donde el cielo es más azul que nunca en la historia de la ciudad, por encima del habitual rojo diabólico. "¿Y la Champions?". 90 minutos.

 

Temporada Club Ronda
2008/09 FC Barcelona Campió
2009/10 FC Barcelona Semifinal
2010/11 FC Barcelona Campió
2011/12 FC Barcelona Semifinal
2013/14 Bayern de Munic Semifinal
2014/15 Bayern de Munic Semifinal
2015/16 Bayern de Munic Semifinal
2016/17 Manchester City Vuitens
2017/18 Manchester City Quarts
2018/19 Manchester City Quarts
2019/20 Manchester City Quarts
2020/21 Manchester City Final

2 Champions en 4 años en el Barça

El destino ha querido que Guardiola vuelva a una final de la Champions League una década después de aquella obra maestra de Wembley, una de las mayores exhibiciones que se recuerdan en una gran final europea, la noche en la que el Barça barrió al Manchester United con un fútbol de ensueño (3-1), hasta el punto de que los londinenses salieron de sus casas para aplaudir a los aficionados del Barça desplazados a la city

Dos años antes, Guardiola ya había tocado la gloria, en Roma y en su primera temporada como entrenador de la élite, para completar un triplete histórico. Aquel Barça, sufriendo más que el del 2011, se impuso a un Manchester con Cristiano Ronaldo, Tévez y Rooney en sus filas por 2-0.

Guardiola ante el Atletico

Guardiola, tras la eliminación del Bayern contra el Atlético de Madrid / EFE

Una gran huella en Múnich sin colofón europeo

Tras 2 Champions y dos semifinales perdidas injustamente con el Barça, contra el Inter de Mourinho, en una eliminatoria marcada por el escándalo arbitral, y contra el Chelsea, tras dos partidos en los que los blaugrana tuvieron decenas de ocasiones, Guardiola se tomó un año sabático y fichó por el Bayern de Múnich.

Y en el Allianz Arena, Pep Guardiola ganó 7 títulos en 3 años, pero se quedó con la miel de la Champions en los labios. Y es que a pesar de imponer un fútbol total y de acceder las 3 veces a las semifinales, no logró acceder a la final con los bávaros, tras caer contra el Real Madrid, el Barça y el Atlético.

Manchester City PSG Guardiola EFE

Guardiola, durante el City-PSG de este martes / EFE

El sueño de hacer un City de leyenda

El 2016, al considerar que ya había cumplido un ciclo, Guardiola aceptó un reto mayúsculo, lograr de una vez por todas que el Manchester City fuera un equipo gigante. En el Etihad, con una cultura futbolística muy arraigada, Guardiola necesitó más tiempo para imponer su estilo genuino, pero finalmente lo logró. A nivel inglés, su City ya lo ha ganado todo, con 2 Premier Leagues incluidas que en breve pasarán a ser 3.

La gran horma en el zapato, otra vez, fue la Champions, en la que hasta esta temporada no había logrado pasar de los cuartos. Tras conseguir que el City accediera a las semifinales por segunda vez en su historia, Guardiola lo ha llevado ya hasta la gran final. El rival será el Chelsea o el Real Madrid. A 90 minutos de la gloria eterna.

 

Imagen principal: Pep Guardiola, celebrando uno de los 2 goles que ha marcado Mahrez contra el PSG / EFE