La etapa de Xabi Alonso en el banquillo del Real Madrid terminó de la forma más abrupta posible. Cuando nadie lo esperaba, menos de 24 horas después de haber perdido la final de la Supercopa de España contra el Barça por la mínima (3-2), el club blanco anunció de forma inesperada la destitución del entrenador vasco para dar las riendas del equipo a Álvaro Arbeloa, uno de los alumnos de José Mourinho. Un cambio radical que poca gente esperaba y que ha generado todo tipo de especulaciones desde Madrid, creando dos bandos bien diferenciados: los que estaban del lado de los jugadores y los que apoyan a Xabi Alonso.
"¡No sabía que venía a entrenar a una guardería!",
Los primeros consideran que el principal culpable del desbarajuste del Real Madrid ha sido el entrenador tolosarra, mientras que los segundos creen que con este grupo de futbolistas era imposible construir nada. Sea como sea, la de Xabi Alonso era la crónica de una muerte anunciada desde hacía semanas, incluso meses. El motivo principal es que la relación que mantenía con algunos pesos pesados de la plantilla como Fede Valverde, Vinícius o Jude Bellingham era insostenible. Y el diario Marca señala un entrenamiento como el detonante que lo hizo estallar todo por completo.
Xabi Alonso, harto de la actitud intolerable de algunos de sus ya exfutbolistas, estalló. "¡No sabía que venía a entrenar a una guardería!", habría exclamado el exentrenador del Real Madrid, según la misma fuente citada anteriormente. Una frase que no gustó nada a los jugadores blancos, provocando una herida que nunca se acabó de cerrar. La información del diario de Madrid apunta también que la plantilla consideraba que las sesiones de entrenamiento del vasco estaban demasiado cargadas de apuntes tácticos, con un control excesivo y muchas correcciones.
Arbeloa, ¿un hombre de club... y de vestuario?
La solución que ha encontrado Florentino Pérez es la de apostar por Álvaro Arbeloa, un entrenador que conoce muy bien el club y que tiene una gran relación con el presidente blanco. Faltará ver cuál es su adaptación con este complicado vestuario, que ya tuvo problemas con Carlo Ancelotti y que ha estallado con Xabi Alonso. De momento, en su primera comparecencia como primer entrenador del Real Madrid, Arbeloa ha demostrado mucha personalidad, apostando por recuperar jugadores como Vinícius que los últimos meses han estado muy por debajo de su máximo nivel.
