El voto por correo ordinario ya está permitido en las elecciones de las entidades deportivas catalanas. Así lo ha confirmado este martes en rueda de prensa Meritxell Budó, consellera de la Presidència i portavoz de la Generalitat de Catalunya. "Concretamente, el Decret llei que hemos aprobado habilita el voto por correo postal y el voto electrónico en los procesos de elección de las juntas directivas y los presidentes de las entidades deportivas de Cataluña", ha confirmado Budó.

El voto electrónico, en cambio, no será válido hasta las siguientes elecciones porque el proceso actual ya está iniciado

Presentación económica del pla del Barça del equipo Laporta elecciones Barça  María Contreras Coll

Joan Laporta, candidato a la presidencia del FC Barceona / FCB

Las elecciones del FC Barcelona, pues, previstas para el 7 de marzo, ya están garantizadas, aunque sin fecha todavía establecida por la Junta Gestora del FC Barcelona, la gran pregunta ahora es ver si se apuesta por un adelanto electoral, teniendo en cuenta que las restricciones por el coronavirus ya no suponen un problema y que la fecha original era el próximo domingo 24 de enero.

Las peticiones de Benedito, Laporta y Font

El primer candidato a la presidencia del FC Barcelona que expuso públicamente la necesidad de aplicar el voto telemático fue Agustí Benedito, en la campaña electoral del 2010. "Soy un defensor del voto electrónico. Solo defenderé esta opción si existe una garantía absoluta de que no habrá fraude", afirmó entonces Benedito.

Agusti Benedito - Sergi Alcàzar

Agustí Benedito, en el 2010, fue el primero en pedir el voto electrónico / Sergi Alcázar

Y el tema volvió a salir a relucir en los siguientes comicios, en 2015, cuando Joan Laporta afirmó que entre sus planes para modernizar el FC Barcelona estaba la idea de añadir el voto telemático, tanto para votar en las elecciones como para realizar otro tipo de consultas.

El tercero en pedir el voto a distancia fue Víctor Font, que en 2019 anunció que añadiría introducir en la Asamblea el debate sobre el voto electrónico. Los socios compromisarios, sin embargo, lo tumbaron, con 359 votos a favor, 173 en contra y 67 en blanco, cuando la votación requería dos terceras partes.

Se abre el debate sobre cuándo deben ser las elecciones

El culebrón sobre las elecciones más extrañas de la historia del FC Barcelona, pues, va camino de tener muchos más capítulos. En estos momentos, de hecho, nadie sabe a ciencia cierta cuando votarán los socios, más allá de un 7 de marzo que ahora queda en cuarentena.

Víctor Font Maria Contreras Coll

Víctor Font también es partidario de aplicar el voto por correo / Maria Contreras

Y es que esta fecha quedó más o menos decidida en la reunión entre Tusquets, Laporta, Font y Freixa del pasado viernes, aunque en ningún caso quedó como día definitivo. De hecho, en un primer momento la fecha elegida fue el 28 de febrero, pero se decidió dar una semana más de margen para dar tiempo a la Generalitat a modificar la Llei de l'Esport.

Lo que parecía que iba a llevar un mínimo de un mes, sin embargo, ha tardado mucho menos, por lo que no hay motivos para esperar prácticamente 7 semanas para realizar unas elecciones previstas inicialmente para este domingo, 24 de enero. El debate sobre la fecha de los comicios vuelve a resurgir.

 

Imagen principal: La puerta de les oficinas del Barça, mientras Tusquets, Laporta, Font y Freixa estaban reunidos / Maria Contreras

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat