El Girona se impone al Celta de Vigo con mucha polémica (1-0) y se pone líder provisional en la víspera del Clásico. Después de un gol mal anulado en contra, Yangel Herrera ha puesto a los catalanes por delante ya en tiempo añadido

El Celta reencuentra la solidez defensiva

A un día para el Clásico, al Girona se le presentaba una oportunidad de oro este viernes. El conjunto 'blanc-i-vermell' abría una jornada marcada por el Clásico en la que hacer los deberes y sumar de tres era prácticamente obligatorio. Míchel presentaba su once de gala con la única variante de Arnau en el puesto de un Eric Garcia que causaría baja de última hora por molestias físicas.

El Celta, por su parte, visitaba el campo de uno de los equipos más en forma de la Liga en una situación límite. El equipo de Rafa Benítez llegaba a Montilivi siendo el tercer equipo que más goles encaja (18), aparte de tener la sombra del peor arranque liguero a la vuelta la esquina. En caso de derrota, los gallegos firmarían el peor inicio de su historia en competición doméstica. En este sentido, los registros de los visitantes y el hecho de que Guaita fuera hoy su portero titular mientras Iván Villar cumple sanción tampoco se prestaban al optimismo, pero el Celta reencontraría la solidez defensiva, precisamente, ante el equipo más goleador del campeonato.

Dovbyk Unai Núñez Girona Celta / Foto: EFE - David Borrat
Dovbyk, recibiendo una entrada de Unai Núñez / Foto: EFE - David Borrat

Díaz de Mera comete un error garrafal que mantiene abierto el partido

Ya en la reanudación, el Celta seguiría sintiéndose cómodo juntando sus líneas. El equipo de Rafa Benítez estaba invitando el Girona a tratar de buscarle las cosquillas por fuera, pero allí, entre Bamba y Luca en las ayudas a Manu Sánchez y Kevin Vázquez, respectivamente, estaban desactivando por completo las aportaciones de Yan Couto y Savinho por fuera.

De poca libertad disfrutarían los brasileños del combinado 'blanc-i-vermell' de cara a portería rival o, al menos, poco podrían dejar fluir su imaginación ante un Celta que, hoy sí, estaba mostrándose muy fiable. Su producción ofensiva casi se podía contar con un 0, pero el conjunto 'celtiña', en el 83' de partido, pondría con el corazón en un puño a todo Montilivi. Gazzaniga, en una salida con aparente ventaja sobre Dotor, se le escaparía el balón, propiciando así el gol a portería vacía de los visitantes. Díaz de Mera consideraría falta de Dotor después de chocar con el portero argentino, pero, claramente, el gol era legal y el Girona se salvaría de una buena gracias al error arbitral.

Yangel Herrera acaba de rematar al Celta

Sería entonces cuando el Celta, después del golpe psicológico del gol mal anulado, encajaría un segundo golpe. Este mortal. Yangel Herrera, un minuto después del lío arbitral, engancharía un pepinazo desde la frontal para marcar el gol que acabaría de rematar al Celta. Ya en tiempo añadido, justo después del mazazo del gol anulado y confirmando así la derrota y el peor arranque de Liga de la historia de los gallegos.

Yangel Herrera celebración gol Girona Celta / Foto: EFE - David Borrat
Yangel Herrera, celebrando su gol contra el Celta / Foto: EFE - David Borrat

De esta manera, el Girona se pone líder provisional en la víspera del Clásico, obligando al Real Madrid a sumar de tres en Montjuïc si quiere seguirle la estela. Ahora es el Girona quien manda, quien tiene el balón en su tejado, después del que ha sido, evidentemente, el mejor arranque liguero en la historia del conjunto catalán en Primera División.