Con contundencia e ironía pero Gerard Piqué dio por perdida la Liga este viernes de madrugada después de empatar en el campo del Sevilla. El futbolista del Barça pronunció un discurso muy pesimista y totalmente resignado antes de insinuar que el Real Madrid tiene a su favor las ayudas arbitrales.

"Será muy difícil ganar esta Liga porque no depende de nosotros. Veo difícil que el Real Madrid pierda puntos viendo cómo han ido estas dos jornadas", aseguró. Y con esto se refería a, por ejemplo, la polémica decisión del VAR de anular un gol a la Valencia el pasado jueves cuando había empate en 0 en el marcador.

La táctica de Pep Guardiola

Pero esta declaración recuerda a muchos culés a otra del pasado pero con diferente protagonista. Piqué se inspiró en Pep Guardiola y unas palabras dichas en rueda de prensa el 26 de febrero del 2012.

El Barça había ganado por 1-2 en el Calderón contra el Atlético de Madrid en un día que, como todavía es habitual, Leo Messi se convirtió en protagonista por un gol en los últimos minutos. Pero en el postpartido Guardiola dio la Liga por perdida, cuando el Barça estaba diez puntos por detrás del Madrid a falta de 13 jornadas: "La Liga no la ganaremos, pero lo que tenemos que intentar es competirla".

Poniéndonos en contexto, el Real Madrid había ganado aquella jornada 25 en el campo del Rayo Vallecano por un polémico 0-1, con un futbolista local expulsado y con varias agresiones de Sergio Ramos o Pepe sin ser sancionadas. Doble vara de medir de los árbitros con los blancos y el resto.

Al final aquella temporada 2011/12 la Liga la acabó ganando el Madrid, llegando a los 100 puntos. Y fue la única Liga que el club blanco ganó con José Mourinho en el banquillo.