Uno de los grandes problemas de las entidades de élite del que se acaban aprovechando otros clubs de menor entidad y más espabilados en el mercado son los fichajes de moda. El rendimiento de muchos futbolistas es volátil y, en paralelo, también lo es su cotización en el mercado. Con todo, los principales inversos del panorama futbolístico tratan de fichar a los futbolistas de moda, olvidando a otras opciones que les interesaron en un pasado.

En el próximo mercado de fichajes, el Valencia puede completar una de estas operaciones por petición de Gennaro Gattuso, y es que el futbolista en cuestión ha pasado de ser toda una sensación y ocupar las agendas de los más grandes, a ser un descarte de su club y un olvidado del mercado de fichaje: Donny van de Beek.

Van de Beek Manchester United EuropaPress
Donny van de Beek, durante un partido con el Manchester United / Foto: Europa Press

Donny van de Beek, una calidad fácil de ver, pero difícil de hacer funcionar

Todo el mundo recuerda a aquel futbolista con el '6' a su espalda de la generación dorada del Ajax. Van de Beek no era delantero, ni mediocampista, ni mediapunta, pero era uno de los máximos artífices de aquel equipo que se plantó en las semifinales de la Champions, perdiéndolas de manera agónica ante un Tottenham motorizado por Lucas Moura.

Aquel Donny van de Beek tenía una calidad fácil de ver, pero difícil de hacer funcionar. El complejo juego de elaboración del Ajax de 2019 que dirigía Erik ten Hag empoderaba un van de Beek que se retroalimentaba de sus compañeros de equipo. Su gran temporada en ese entonces le hizo objetivo de mercado de Barça, Real Madrid y Manchester United, siendo la entidad Red Devil quien presentó la oferta más alta con 39 millones de euros. Con todo, ni el propio ten Hag puede recuperar la mejor versión del neerlandés. Falto de confianza, permanece a la sombra de Bruno Fernandes y no cuenta con casi ningún tipo de protagonismo.

Van de Beek Manchester United EuropaPress
Donny Van de Beek, durante un partido con el Manchester United / Foto: Europa Press

Donny Van de Beek podría cambiar de aires, pero su sueldo es un gran problema

El Manchester United sería partidario de buscar una salida para el jugador de cara al mercado de invierno. A priori, y excepto una oferta económicamente importante, el ex del Ajax tiene la puerta de salida abierta en concepto de cesión. Según fichajes.net, el Valencia estaría dispuesto a aceptar estas condiciones, pero las 100.000 libras semanales que estaría cobrando el futbolista en Old Trafford son un gran impedimento para su aterrizaje en Mestalla.

La delicada situación financiera de la entidad che no está preparada para muchos esfuerzos, siendo algunos de los pilares del equipo futbolistas cedidos como es el caso de Samuel Lino. Van de Beek podría ser otro de estos casos y compartir vestuario con su compatriota, también cedido, Justin Kluivert. Habrá que ver cuál es la disposición del jugador a rebajarse el sueldo con el fin de escapar del banquillo del Manchester United.