Friedrich Merz ha sido elegido nuevo canciller de Alemania después del susto de la mañana, cuando no ha conseguido sumar la mayoría necesaria de 316 votos en la primera ronda de votación —una situación inédita en la historia de la República Federal de Alemania—. En la segunda votación en el Parlamento alemán, que ha empezado este martes pasadas las 15.30 horas, ha conseguido 325 votos —gracias al acuerdo entre conservadores y socialdemócratas— y, por lo tanto, la mayoría absoluta requerida. Acto seguido, ya no ha habido ninguna sorpresa más y Merz ha aceptado el cargo de canciller ante el Bundestag.

La primera votación ha empezado poco después de las 9.00 de la mañana de este martes. Aproximadamente una hora más tarde, la presidenta de la cámara, Julia Klöckner, ha anunciado que Merz no había conseguido la llamada mayoría del canciller por solo seis votos. Del total de 630 diputados que conforman el Bundestag, solo han votado 621: 310 a favor del candidato democristiano y 307 en contra, además de un voto nulo y tres abstenciones. De todo se desprende que un total de dieciocho diputados de las filas conservadoras y/o socialdemócratas —todos presentes en el hemiciclo— no han emitido un voto favorable a Merz, ya que el bloque conservador —formado por la Unión Democristiana (CDU) y su hermana bávara, Unión Socialcristiana (CSU)— y sus socios de coalición del Partido Socialdemócrata (SPD) cuentan con 328 escaños. La oposición, por su parte, cuenta con 302.

Canciller entre aplausos

Ante la situación inédita, Klöckner ha suspendido la sesión para dar tiempo a los grupos parlamentarios para deliberar. Por su parte, los grupos han acordado celebrar este mismo martes la segunda ronda para hacer a Merz canciller, sin el apoyo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). En la historia reciente del país, nunca ningún candidato había fracasado en su primer intento de ser elegido jefe del Gobierno.

La segunda votación sí que le ha permitido alcanzar la mayoría del canciller: 325 votos a favor delante de 289 en contra, una abstención y tres votos nulos. La presidenta del Bundestag ha anunciado que Merz ha conseguido los votos necesarios y que ha sido elegido canciller federal de la República Federal de Alemania, de acuerdo con el apartado 2 del artículo 53 de la Ley Fundamental. El anuncio ha sido acompañado por un aplauso de la mayoría de los diputados, después del cual Merz se ha puesto de pie y ha sido preguntado por Klöckner si aceptaba la elección. "Señora presidenta, agradezco la confianza y acepto la elección", ha respondido, entre más aplausos.