La temporada 2024 en la Fórmula 1 promete ser apasionante. Es cierto que se contempla que Red Bull siga con su incansable dominio, en una dictadura bajo la tiranía de un Max Verstappen que no piensa ceder en su incansable hambre de victorias, pero, el resto de escuderías ya trabaja para cambiar una tendencia peligrosa para sus intereses, y para la competitividad del Gran Circo. Los de Milton Keyenes, se lo han ganado a pulso, siguen siendo los grandes favoritos, no obstante, no pueden relajarse ni un momento.

Después de un mes de diciembre en el que el automovilismo ha pasado a un segundo plano, podemos decir que hemos entrado en la antesala de lo que será el mundial de 2024. Todas las fábricas, todos los ingenieros, se han puesto manos a la obra para desarrollar los monoplazas que sean capaces de vencer a la marca austriaca. En Ferrari han acabado terceros en la última campaña de Fórmula 1, que ha sido una auténtica montaña rusa para ellos, en un mundial en que no han tenido ningún tipo de estabilidad ni regularidad.

Christian Horner Max Verstappen Helmut Marko Red Bull Europa Press
Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko celebrando su tercer mundial / Foto: Europa Press

Ferrari sigue los pasos de Aston Martin

Si bien es cierto que los italianos han sido los únicos capaces de desbancar a Red Bull del trono, gracias a una gran victoria de Carlos Sainz en Singapur, en il cavallino rampante hay demasiados aspectos a mejorar, en cuanto a la estrategia de carrera y, no nos engañemos, en el desarrollo de su coche. Parece que en Ferrari se ha encendido una bombilla, y se han dado cuenta de que el paso a seguir es el mismo que ha permitido dar a Aston Martin un gran salto de calidad.

Todo ello quiere decir que imitarán el concepto de monoplaza de Red Bull, así como han hecho desde la marca verde, con los resultados que todos conocemos (pasar de la séptima posición a la quinta en el mundial de constructores y ocho podios de Fernando Alonso). A partir de ahí, en Maranello, aplicarán las mejoras correspondientes para el correcto desarrollo del monoplaza y optimizar el rendimiento de un coche que no partirá con tanta desventaja aerodinámica. 

Fernando Alonso celebrando podio Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira
Fernando Alonso celebrando el podio en Brasil / Foto: EFE - Sebastiao Moreira

Así pues, en Ferrari quieren seguir con Carlos Sainz los mismos pasos que ha seguido Aston Martin con Fernando Alonso. Un acontecimiento que supondrá que la mítica scuderia pueda dar un salto de calidad parecido al que dieron los británicos el pasado curso. De esa manera, se espera que puedan luchar de tú a tú con Red Bull y volver a lo más alto de la Fórmula 1.

El nuevo Ferrari imitará el concepto del Red Bull

Para ello, como decíamos, los italianos se han fijado en Red Bull que, claramente, en estos dos años de nueva normativa han acertado de lleno con su concepto de monoplaza, que ha sido muy dominante en cuanto a velocidad. Ahora, Ferrari seguirá el modelo de la marca de las bebidas energéticas, para volver a optar por un mundial, para diseñar su coche. Y Checo Pérez tiene buena parte de culpa.

Enrico Cardile hablando para la prensa / Foto: Europa Press
Enrico Cardile hablando para la prensa / Foto: Europa Press

El accidente que tuvo en el GP de Japón, lo aprovecharon en Maranello para analizar el suelo. "Fue interesante analizar su suelo. Hacen cosas muy diferentes a sus rivales. Analizar los coches de nuestros rivales y cualquier detalle que haya es nuestro trabajo", dijo Enrico Cardile, jefe de aerodinámica de Ferrari, en palabras a Auto Motor und Sport