Red Bull ha sido el claro dominador durante los últimos dos años en la parrilla de Fórmula 1, con Max Verstappen como principal arma. El piloto neerlandés ha sumado su tercer mundial consecutivo a lomos de un monoplaza imparable para el resto de rivales. Y es que a pesar de la sanción impuesta por la FIA a los de Milton Keynes, que ha reducido sus horas en el túnel de viento, la marca austriaca se ha vuelto a pasear sobre los circuitos con muy poca, o más bien ninguna, oposición por parte del resto de escuderías.

Una situación que tratarán de revertir equipos como Ferrari o Mercedes, que ya están dando grandes pasos de cara a 2024 para volver a la cima y desbancar a Red Bull del trono. De hecho, el propio Lewis Hamilton se mostraba optimista de cara a la temporada que viene, pero sin olvidar que, los austriacos podrán volver a hacer uso del túnel de viento, al haber cumplido ya la sanción. "He escuchado que Red Bull también está progresando", dijo el británico, por lo que los de la bebida energética no se van a quedar atrás. De esta manera, se siguen reduciendo las opciones de Fernando Alonso de conseguir la 33 o el tercer mundial, con un Aston Martin perdido.

Fernando Alonso serio / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla
Fernando Alonso serio / Foto: Europa Press - Xavi Bonilla

Christian Horner infunde el miedo a sus rivales

Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, también ha querido sembrar el terror en el paddock, con unas palabras que no dejan de ser un aviso a navegantes. Con una suficiencia tremenda este año, los austriacos no han desarrollado su monoplaza este 2023 para centrarse en el del año que viene. Un hecho que pone de relieve la superioridad de los de Milton Keynes este año, mientras Ferrari o Mercedes trataban de acercarse en pista, evolucionando sus coches, los austriacos ganaban carrera tras carrera sin tocar su monoplaza para centrarse en el de 2024. Dominio aplastante.

"La oposición sigue moviéndose detrás de nosotros. Y, por supuesto, hay que recordar que desde las vacaciones de verano, hemos añadido muy poco rendimiento al coche, si es que hemos añadido algo", aseguró Horner. 

Christian Horner Max Verstappen Helmut Marko Red Bull Europa Press
Christian Horner, Max Verstappen y Helmut Marko celebrando el mundial de Red Bull / Foto: Europa Press

"Con las restricciones del túnel de viento que hemos tenido, hemos elegido usar el tiempo en el RB20, el coche del próximo año, en lugar de continuar el desarrollo en el RB19. Y eso no quiere decir que, hagamos lo que hagamos ahora, no aprendamos ni apliquemos nada de ello para el próximo año, pero hemos logrado ser consistentes en una gran variedad de circuitos y fue genial conseguir la victoria el fin de semana pasado", dijo el jefe de equipo dos días antes de conseguir una nueva victoria en el Gran Premio de México.

Red Bull volverá a ser favorito, Fernando Alonso con pocas opciones

Red Bull sigue infundiendo mucho miedo y un gran respeto. Si los de Milton Keynes han sido capaces de sumar 18 victorias de 19 posibles (16 de Max Verstappen y 2 de Checo Pérez) sin evolucionar su monoplaza, tienen una gran parte del terreno ganado para el año que viene.

Max Verstappen campeon del mundo en Qatar / Foto: EFE
Max Verstappen, campeón del mundo en Qatar / Foto: EFE

Además, una vez cumplida la sanción, no tendrán ningún tipo de restricción, y tendrán más ventajas para desarrollarlo. Una situación que deja en muy mal lugar a Fernando Alonso, que soñaba con lograr su victoria número 33 y con su tercer mundial, pero las malas sensaciones de Aston Martin en este tramo final de temporada, no invitan al optimismo de cara al próximo año. Red Bull seguirá sin tener rival y, probablemente, Verstappen sume una cuarta corona.