El lío de la Superliga sigue bien vivo. Y ahora aparece una primera amenaza real. Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC), ha asegurado que la Juventus de Turín, al lado del Real Madrid y del Barça, como uno de los socios fundadores de la Superliga que siguen sin hacer marcha atrás, podría ser expulsada de la Serie A.

La Juventus, amenazada

"Cuando los clubes piden participar en la liga italiana de fútbol deben aceptar las reglas de los organismos internacionales. Es evidente que, si el Juventus no los acepta, quedará fuera del campeonato nacional", ha afirmado Gravina en una rueda de prensa organizada en Nápoles. "Lo siento para los aficionados, que están preocupados, pero para mí las reglas valen para todos", ha añadido.

Ante esta situación, la FIGC promovió recientemente una nueva regla, que entrará en vigor a partir del próximo junio, por la cual los clubs que quieran inscribirse en la Serie A no pueden participar en otras competiciones no reconocidas por la FIFA, la UEFA y la Federación de Fútbol Italiana.

Ceferin Agnelli UEFA Juventus / Europa Press

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, dándose la mano con Andrea Agnelli, presidente de la Juventus / EuropaPress

"Quedan tres clubes (Juventus, Madrid y Barça) que son más resistentes. Hay una regla muy clara, una norma que puntualiza lo que prevé el Comité Olímpico Internacional (COI), que fijó algunos principios para la FIFA, la UEFA, las federaciones y los clubes. Hay que respetar estos principios", ha concluido Gravina.

Una Superliga de tres clubs

La Juventus fue parte de los doce clubs europeos que lanzaron la Superliga europea de fútbol en abril, antes que nueve de estos equipos renunciaran a formar parte. Y unos días después después de ver la reacción extremadamente negativa de la FIFA, de la UEFA, de los clubs y de los aficionados, la FIGC también se posiciona. Incluso, algunos directivos de los clubs fundadores, como es el caso de Paolo Maldini, directivo del Milan, manifestaron su opinión negativa sobre una Superliga que "no respeta el mérito deportivo".

Sólo la Juventus, el Real Madrid y el Barça siguen sin renunciar explícitamente al proyecto, al considerar que es la única manera para salir de la profunda crisis económica en que se han hundido los clubs.

Superliga equipos marchan Àlex Sanmartín

Fotomontaje de la Superliga / Àlex Sanmartín

Veremos si esta amenaza de la Federación Italiana de Fútbol hace reaccionar a algún otro organismo y cómo acaban actuando con los tres clubs que aún protestan. En España es muy complicado que la Real Federación Española de Fútbol y la Liga se planteen dejar en fuera de juego al Barça y al Real Madrid, ya que son la base de su negocio.

 

Imagen principal: Cristiano Ronaldo lamentándose de una ocasión desperdiciada durante un partido de la Juventus / EFE