La Federación Española de Fútbol ha convocado una asamblea urgente para debatir el futuro de Luis Rubiales, el próximo viernes 25 de agosto a partir de las 12.00 horas (en la sede de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas). Ha sido la misma RFEF quien ha informado este martes en una nota de prensa de la convocatoria de esta asamblea extraordinaria, a la vez que ha anunciado que "están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de integridad, así como el resto de protocolos aplicables" por el beso sin consentimiento del presidente a la futbolista y campeona del mundo Jennifer Hermoso. Además, recordemos que Rubiales presionó sin éxito Hermoso para que saliera en el vídeo de disculpas.

La noticia ha llegado después de un día con las primeras denuncias contra Rubiales por la escena vivida después de la final del Mundial, este domingo. La última denuncia ha sido la de Sumar, presentada en el Consejo Superior de Deportes (CSD). En el escrito, la formación de Yolanda Díaz resalta la existencia de un protocolo de actuación contra la violencia sexual en la RFEF que cataloga comportamientos como "besar a la fuerza" y "contacto corporal inadecuado" como formas de violencia sexual. Además, recuerda que el presidente está sujeto a la ley del deporte y ejerce funciones públicas por delegación gubernamental, lo cual hace que su comportamiento en este caso sea objeto de interés público.

Las primeras denuncias contra Rubiales

Sin embargo, la demanda que nos interesa es la del árbitro y concejal de ERC en Lleida Xavier Estrada Fernández. ¿Por qué? Porque la ha presentado ante la misma Federación y ha reclamado que tome medidas ante "el inadmisible y vergonzoso comportamiento" de Rubiales —a quien también pide que dimita. Concrement, ha solicitado la puesta en marcha del mencionado protocolo de la RFEF de actuación contra la violencia sexual. En este sentido, ha destacado que este protocolo define la violencia sexual como "una forma grave de vulneración de derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta mujeres y hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad".

La primera denuncia ha sido la del presidente del CENAFE, Miguel Galán, delante del mencionado CSD. En esta ocasión, se había pedido que se abriera un expediente sancionador contra Rubiales por haber incumplido la Ley del Deporte 39/2022, al haber cometido "un acto sexista intolerable", recogido a la primera Disposición Final de la ley. Asimismo, Galán ha señalado que el CSD tendrá que trasladar la denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte a fin de que este "investigue el alcance del acto".