Sumar pasa a la acción en el caso de Luis Rubiales y su beso a la futbolista Jennifer Hermoso y ha presentado una denuncia por infracción grave contra el presidente de la Federación Española de Fútbol ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), según ha informado ElDiario.es. La denuncia está enmarcada en un acto que ha suscitado fuertes reacciones y debate en la esfera pública: el beso de Rubiales en Hermoso durante la entrega de medallas a las jugadoras de fútbol.

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, y el coordinador de deporte de la formación, David Moscoso, han firmado un escrito dirigido al presidente del Consejo Superior de Deportes, Víctor Francos, en el cual exponen sus argumentos y preocupaciones. El partido resalta la existencia de un protocolo de actuación contra la violencia sexual en la Federación Española de Fútbol, que cataloga comportamientos como "besar a la fuerza" y "contacto corporal inadecuado" como formas de violencia sexual. Sumar subraya que Rubiales, como jefe de la federación, está sujeto a la ley del deporte y ejerce funciones públicas por delegación gubernamental, lo cual hace que su comportamiento en este caso sea objeto de interés público.

La denuncia va más allá de las consecuencias penales, ya que destaca la obligación legal de las federaciones y ligas deportivas de implementar protocolos de prevención y actuación contra situaciones de acoso, abuso y discriminación. Según la ley del deporte, estas instancias tienen que reportar cualquier conducta que pueda considerarse discriminación, abuso o acoso sexual, para que sea evaluada y sancionada si es necesario. Sumar argumenta que la presunta agresión cometida por Rubiales va en contra de estos principios fundamentales y tiene que ser abordada con seriedad por las autoridades deportivas y gubernamentales.

La primera denuncia contra Luis Rubiales por el beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso

El presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, ha interpuesto una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra Luis Rubiales por haber dado un beso sin consentimiento a la futbolista Jennifer Hermoso. En concreto, Galán, que también es afiliado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que preside Rubiales, ha pedido que se le abra un expediente sancionador por haber incumplido la Ley del Deporte 39/2022, al haber cometido "un acto sexista intolerable", recogido a la primera Disposición Final de la ley. Galán ha señalado que el CSD tendrá que trasladar su denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte a fin de que este "investigue el alcance del acto". Por otra parte, a la denuncia ha señalado que la misma RFEF cuenta con un protocolo que incluye "besar a la fuerza" como un tipo de violencia sexual.