La temporada de baloncesto empezará con un derbi catalán entre el Barça y el Joventut de Badalona, pero no se jugará ni en el Palau Blaugrana ni en el Olímpic. Porque el primer enfrentamiento catalán del curso 2022/23 se vivirá en el marco de las semifinales de la Supercopa Endesa que se jugará en Sevilla a finales del mes de septiembre. Concretamente, el duelo entre barceloneses y badaloneses se jugará el 24 de septiembre en el Palacio de los Deportes de la capital andaluza a partir de las 21:30h de la noche.
Betis-Madrid y Barça-Penya, las dos semifinales
Tres horas antes se disputará la primera semifinal, que enfrenta al Betis, el equipo anfitrión, con el Real Madrid, el campeón de la Liga de la pasada edición. Así lo ha determinado el sorteo celebrado durante este lunes en la Sala Metropol de las Setas de Sevilla. Estas dos semifinales están programadas para el sábado, mientras que los dos ganadores se clasificarán por la final del día siguiente, el domingo día 25 de septiembre, en el mismo escenario y a las 18:30h.
Este nuevo derbi llegará poco más de tres meses después del último, el que correspondió al cuarto partido de las semifinales de la Liga Endesa, en una eliminatoria que los blaugrana se acabaron llevando por un global de 3 partidos a 1, pero que los verdinegros lucharon de lo lindo. Ahora, a un partido, intentarán dar la sorpresa para luchar por el título, mientras que los de Jasikevicius buscarán hacer valer su condición de favoritos para ganarse el billete a la final.
Caras nuevas en los dos equipos
Pero podría no ser la única vez que se vean las caras porque sólo tres días antes se podrían cruzar en una hipotética final de la Liga Catalana en Tarragona si el Barça se deshace del Girona y la Penya hace lo mismo con el Manresa en las semifinales. Aunque todavía queda cerca de un mes para la disputa del partido, las plantillas de todos equipos parecen cerradas.
Por parte de los badaloneses, el verano se ha cerrado con tres fichajes. El primero en llegar fue Henry Ellenson, que puede jugar de cuatro y de cinco y que aterriza en Badalona desde el Obradoiro para suplir la baja de Derek Willis.Carles Durán también podrá contar con dos fichajes más: el escolta Kyle Guy y el alero William Howard.
El primero llega en el sitio de Ferran Bassas, y el segundo ocupa la plaza de Vladimir Brodziansky, aunque no ocupen la misma posición, ya que se prevé que el rol de Brodziansky lo tenga el joven Zsombor Maronka, que ya dio buenas sensaciones el curso pasado.
El Barça, por su parte, cuenta con seis incorporaciones para volver a competir por todo. Nikola Kalinic llega para ser uno de los líderes desde el perímetro, y Jan Vesely para hacer lo mismo desde la pintura, como pívot. También como hombres altos han llegado Mike Tobey y Oscar da Silva, además de los retornos de Oriol Paulí y, sobre todo, de Tomas Satoransky, que después de unos años en la NBA, tiene que ser el director de juego blaugrana, tomando el relevo de Nick Calathes, una de las cinco bajas culés, junto con Dante Exum, Rolands Smits, Nigel Hayes-Davis y Brandon Davies.