Joan Laporta ha dejado claro que Xavi Hernández seguirá pase lo que pase. El presidente ha reafirmado al entrenador en su peor momento, con el objetivo de mantener la estabilidad en el equipo y en el entorno, y con la esperanza de que el equipo acabe mejorando. Pero también es consciente de que la situación no puede seguir igual por mucho tiempo, y si el técnico catalán no es capaz de revertir la situación, tendrá que hacerlo alguien de fuera.

Es cierto que, si la situación no se tuerce demasiado, el de Terrassa acabará la temporada. La economía del club no permite despedir al entrenador, quien renovó hasta 2025 el pasado mes de septiembre. Una decisión de la que Laporta podría haberse arrepentido ya. En el caso de que ni el juego ni los resultados hayan mejorado, el directivo catalán buscará acordar con Xavi su salida para traer al sustituto ideal.

Joan Laporta y Xavi Hernández con el Barça / Foto: FC Barcelona
Joan Laporta y Xavi Hernández con el Barça / Foto: FC Barcelona

Klopp y Flick, los favoritos de Laporta

A pesar de ser un firme defensor del cruyffismo, Laporta sabe que los principales referentes de la táctica están en AlemaniaJulian Nagelsmann, Thomas Tuchel, Jürgen Klopp o Hansi Flick. Todos ellos han triunfado en Europa o han llevado a sus equipos a un nivel al que nunca se habían acercado. Con diferentes estilos, todos ellos han tenido éxito. 

Por este motivo, el presidente blaugrana estaría encantado de poder tener a cualquiera de ellos, especialmente los dos últimos. Klopp sigue entrenando al Liverpool, con el cual no ha vivido sus mejores temporadas últimamente. A causa de las constantes lesiones, los reds habían perdido su capacidad competitiva. Pero este año, con todos sus efectivos disponibles y recuperando su nivel, el técnico alemán ha devuelto a su equipo a la lucha por la Premier League. Más realista es la opción de Hansi Flick. El alemán fue destituido de la selección alemana por sus malos resultados, por lo que se encuentra sin equipo. A pesar de su paso decepcionante en la selección, el técnico consiguió el sextete con el Bayern de Múnich en 2020, por lo que ya sabe lo que es ganar la Champions.

Joan Laporta Rafa Márquez Barça / Foto: FC Barcelona
Joan Laporta y Rafa Márquez con el carné de socio del Barça / Foto: FC Barcelona

Rafa Márquez, la opción segura

Aunque la lista de candidatos es larga, la opción que tiene más posibilidades de ser entrenador del primer equipo es Rafa Márquez. El mexicano está haciendo un gran papel en el Barça Atlètic. La pasada temporada, lo llevó a los play-offs de ascenso de Primera RFEF, donde fue eliminado por el Real Madrid Castilla. Esta temporada, se encuentra en la sexta posición peleando por entrar de nuevo en la fase eliminatoria por el ascenso.

Con un gran juego y sacando el máximo potencial de sus jugadores, Márquez sería el candidato ideal en el caso de que saliese Xavi. Con experiencia en una de las categorías más duras del fútbol español, el entrenador también se espera que confíe en el filial. Siendo, además, miembro del club, su incorporación al primer equipo sería sencilla y aceptable dentro de los márgenes económicos del club.