La etapa maratón de 48 horas del Dakar de Arabia Saudí era el gran atractivo de la edición del 2024. El Empty Quarter amenazaba y ya ha empezado en desestabilizar a los pilotos y a remover la clasificación. Todo el mundo sabía que la llegada de esta doble jornada por el desierto saudí sería clave. Los pilotos han llegado a un punto intermedio y pasarán la noche sin ayudas mecánicas y a la espera de acabar la larga etapa este viernes en Shubaytah.

Carlos Sainz vuela en el Dakar

Pero quien está haciendo más trabajo es Carlos Sainz, que a bordo de su Audi se está exhibiendo. El veterano piloto madrileño fue el más astuto de todos haciendo una discreta etapa este pasado miércoles y teniendo guía con el resto de coches que han salido por delante suyo. Pero es que además Carlos Sainz, igual que Stéphane Peterhansel, han cogido el camino correcto, cosa que Nasser Al-Attiyah, que abría ruta desde la primera posición, ha ido perdiendo tiempo e, incluso, ha tenido que cederle la posición puntera al francés Guerlain Chicherit, que tampoco le ha acabado ayudando mucho.

Carlos Sainz, Mattias Ekström y Sébastien Loeb, los más beneficiados después de esta primera parte de la etapa maratón. Sainz ha llegado con Loeb hasta el puesto de control D, que sirve de referencia, ya que Al-Attiyah y Ekström también lo han superado y se han quedado en el E, unos kilómetros más adelante.

Y lo que queda claro es que con al referencia de tiempo del punto D, Sainz es quien lidera con más de un cuarto de hora respecto a Ekström y superando a Al-Attiyah en más de veinte minutos. Con respecto a Loeb, está a más de media hora del líder Sainz en la general. Y Peterhansel ya está prácticamente descartado después de tener problemas con su coche y perder casi dos horas. También se tiene que destacar que el líder al inicio de la jornada, el saudí Yazeed Al-Rajhi, ha tenido un fuerte accidente al principio de la etapa que lo ha dejado fuera de combate y ha tenido que abandonar el Dakar. Nani Roma ha perdido casi una hora y tanto Isidre Esteve como Laia Sanz han superado los 60 minutos perdidos.

Joan Barreda sufre en el Empty Quarter

Con respecto a la categoría de motos, el gran beneficiado a estas alturas sería el estadounidense Ricky Brabec, que supera virtualmente al hasta ahora líder, el botswano Ross Branch. Pero quien se ha llevado la primera parte de la etapa es el francés Adrien van Beveren, que ya es cuarto de la general por detrás del chileno Nacho Cornejo, más apagado en esta etapa maratón.

Joan Barreda, con caídas este miércoles y con algunos problemas físicos, ha recuperado terreno en la clasificación general, ya siendo el décimo piloto de motos, pero perdiendo ritmo con los mejores. El piloto valenciano, abriendo pista en motos, ha sufrido más de lo esperado y ha cedido más de 20 minutos respecto al mejor del día. Su reto a partir de ahora es acabar como sea esta edición del Dakar.

Y ahora solo queda que este viernes se termine la etapa maratón. La salida, muy temprano, a las 6.15h local, en la que será una nueva jornada muy dura y complicada para los pilotos.