La independencia de Catalunya, o al menos la bandera que la representa, no son bienvenidas en Abu Dhabi. La estelada no se ha podido entrar en el Zayed Stadium de los Emiratos Árabes Unidos, donde se ha jugado la final del Mundial de Clubes entre el Real Madrid y el Gremio brasileño.

El periodista del diario Marca, Chema Rey, ha fotografiado la zona de control en la entrada del recinto deportivo donde se observan las medidas restrictivas, alguna de ellas muy curiosa. En la imagen se ve claramente el veto de ciertos objetos y también de banderas concretas. La estelada no puede formar parte de la final del Mundial de Clubes.

Unas imágenes donde se ve claramente que la FIFA ha aplicado su criterio restrictivo con el tema de los símbolos políticos. Está permitida la bandera española, la brasileña, la mexicana o la de los Emiratos Árabes (de los países de los cuatro equipos participantes), y también la senyera. No es el caso de la estelada.

Esta medida prohibitiva podría ser metida, muy con pinzas, dentro de la normativa de Seguridad en los Estadios de la FIFA en su artículo 60.2.a en el apartado de 'Racismo, provocaciones y comportamientos agresivos': "El organizador del torneo, en colaboración con las fuerzas de seguridad locales, deberá garantizar que los aficionados no se comporten de forma agresiva o provocadora en el estadio o en sus inmediaciones. Esto incluye, por ejemplo, niveles inaceptables de provocación o agresión verbal hacia los jugadores, árbitros o seguidores del equipo adversario, comportamientos racistas o el despliegue de pancartas o banderas con insultos o lemas provocadores".

Dentro de las restricciones también se ve que está prohibida la entrada de mecheros, bocinas o silbatos. Y si la estelada no entra en los planes de los organizadores de forma específica, ahora la pregunta podría ser si las simbologías de los ultras blancos o, incluso, alguna bandera fascista, hubiese tenido el mismo éxito que la estelada.