Sorpresa de las grandes en el Mundial de baloncesto de China. Los Estados Unidos, los vigentes campeones y máximos favoritos a ganar el título, han caído ante una grandísima Francia en los cuartos de final de la competición.

Nadie esperaba ningún problema de los estadounidenses en otro partido de trámite camino a la gran final. Pero si en el día de ayer Serbia ya hizo saltar las alarmas después de perder contra Argentina, esta vez se ha repetido el guion de la sorpresa y desde China ha llegado la noticia de la eliminación de Estados Unidos del Mundial. Dos campeonatos consecutivos consiguiendo la medalla de oro, pero esta vez ni lucharán por colgarse ningún metal.

Francia ha sido superior desde el primer minuto gracias al juego interior de un inalcanzable Rudy Gobert, que ha acabado desesperando a la defensa americana, y ha concluido el partido con 21 puntos. El pívot francés, sin embargo, no ha sido el máximo anotar de su equipo, porque cuando él no hacía las canastas, los franceses se encomendaban a Fournier, otro NBA que ha acabado con 22 puntos. Además, hay que añadir el buen partido De Coelo (18 puntos) y el acierto decisivo en los últimos minutos de Ntilikina (11 puntos).

El primer cuarto, con un empate a 18, dejaba el partido muy igualado a pesar de las buenas sensaciones mostradas por Francia. Los europeos han confirmado la racha en el segundo con una victoria parcial de 21-27 contra los americanos. Pero cuando parecía que los franceses acabarían por distanciarse más, los EE.UU. han remontado en el tercer cuarto y se han puesto por delante en el marcador. Una situación que no era justa y que en el último periodo Francia ha arreglado con un contundente 13-26.

La gran decepción general de Estados Unidos también se ha traducido individualmente en sus grandes estrellas. Partido para olvidar de Kamba Walker (10 puntos), de Marcus Smart (11 puntos) y de Jaylen Brown (9 puntos). Y aunque el máximo anotador del partido ha sido Donovan Mitchell, con 29 puntos, ha decepcionado por una bajísima efectividad en los tiros de campo (12 de 23: 52%).

Unas cifras inadmisibles para la selección máxima favorita a ganar el oro y que ha visto como Francia, sobre papel con pocas opciones de dar la sorpresa, ha visto cómo les ha pasado la mano por la cara y los ha expulsado del Mundial demostrando un gran baloncesto.