Mejor tarde que nunca. El Espanyol apuró los últimos días del mercado de fichajes para acabar de perfilar una plantilla que ilusiona, y que al mismo tiempo recupera el ADN de jugadores de la casa. Con las incorporaciones de Sergi Darder, Dídac Vilà y Sergio Sánchez, el conjunto blanquiazul acumula 12 futbolistas de la cantera, que es lo mismo que el 50% de la plantilla.

El consejero delegado, Ramón Robert, y el director deportivo, Jordi Lardín, ya afirmaron antes de que se abriera el mercado de fichajes que llevaban meses atrás trabajando para nuevas incorporaciones. El equipo tenía que dar un salto cualitativo y las esperanzas estaban depositadas en la secretaría técnica del club.

El inconveniente del límite salarial

Uno de los seriales de este verano ha sido el límite salarial impuesto por LaLiga, y que ha impedido al Espanyol incorporar jugadores antes de tiempo. Para que pudiera llegar un nuevo fichaje tenía que salir alguien. El conjunto blanquiazul ha sido esclavo de las altas fichas de algunos de sus jugadores, y como han ascendido de un año para el otro.

"El límite salarial nos marcará un camino u otro" llegó a decir Ramon Robert en la presentación de la campaña de abonados, dejando patente el auténtico quebradero de cabeza frente a esta condición de LaLiga. Ante esta situación el club se ha ahorrado hasta 11 fichas: Rubén Duarte, Reyes, Víctor Álvarez, Joan Jordán, Caicedo, Montañés, Diego Reyes, Mamadou, Roberto Jiménez, Rober Correa y Salva Sevilla.

Pau y Diego López, seguridad

El Espanyol ha dejado bien cubierta la portería. Desde un primer momento se marcó como objetivo hacerse con los servicios totales de Diego López, después de jugar la temporada pasada en calidad de cedido por el Milan. Pues dicho y hecho. El portero español firmó con el conjunto blanquiazul hasta 2020.

Una de las principales dudas era saber que pasaría con Pau López. Después de pasar por el Tottenham una temporada, sin haber debutado, estaba en el aire otra cesión o su venta. Finalmente se quedará como segundo portero, aunque actualmente lo hace como primero aprovechando la baja de Diego López.

Dudas en la línea defensiva

La ausencia más notable de este mercado de verano ha sido la de Diego Reyes, que finalizaba un periplo como blanquiazul de una temporada cedido por el Oporto. Ante la imposibilidad de qué pudiera volver, el club ha incorporado a tres centrales, de los cuales tendrán que luchar para acompañar a David López en el eje de la defensa.

El lateral izquierdo era otra posición obligada a reforzarse. Ante las bajas de Rubén Duarte y Víctor Álvarez, sólo quedaba Aarón. El hombre elegido ha sido Dídac Vila, que se estaba entrenando con el Reus a la espera de fichar por el Espanyol, y que al final podrá vivir su tercera etapa con el club.

Darder, la pieza que faltaba

A pesar de que al principio parecía imposible, el fichaje de Sergi Darder por el Espanyol ya es una realidad. Era la pieza que faltaba en el medio del campo, y el complemento perfecto para Javi Fuego. Está llamado a ser uno de los hombres importantes presente y futuro ya que, a pesar de haber jugado Málaga y el Olympique de Lyon, tan sólo tiene 23 años.

Uno de los otros jugadores para reforzar la posición del medio del campo ha sido Granero, de más en menos en esta pretemporada. Petición expresa de Quique Sánchez Flores, aunque, a día de hoy, con pocas posibilidades de ser titular.

Más variantes para Quique

Si por una cosa no puede quejarse el técnico blanquiazul es por el fondo de armario que cuenta. Todas las posiciones están dobladas, se ha mantenido gran parte de la columna vertebral de la temporada pasada, además de incorporar nombres ilusionantes como el de Sergio García.

La vuelta del delantero del Bon Pastor ha sido una de las más esperadas. Se marchó del club el verano de 2015 al Al Rayyan de Qatar y habrá que ver que es lo que puede ofrecer al equipo después de jugar en una liga menos exigente.

Con todas estas variaciones seguro que mejorarán las prestaciones del equipo, el Espanyol tendrá que dar un paso al frente. Una vez cerrada la plantilla es el momento de hablar en el campo, para así superar la octava posición de la temporada pasada y optar a competiciones europeas.