Más de ocho meses y tres entrenadores después, el Espanyol ha conseguido ganar en casa (1-0). Los blanquiazules han derrotado al Mallorca gracias a un gol del infalible Raúl de Tomás y el camino hacia la salvación empieza aquí. El de este domingo era una final y los de Abelardo no han fallado en la cita y ya no son los colistas de la Liga.

El primer triunfo en casa

La primera victoria como local no podía esperar más. El último triunfo en el RCDE Stadium fue hace más de ocho meses contra la Real Sociedad y con Rubi en el banquillo. Aquella alegría en Cornellà-El Prat no sólo supuso acabar la temporada con tres puntos más sino que los pericos se clasificaron para Europa doce años después.

pozo darder español mallorca efe

Esta temporada, han pasado por el RCDE Stadium once equipos y todos ellos se han marchado a casa con premio. Algunos con tres puntos y otros con uno, pero siempre sumando. Hasta que el duodécimo equipo, el Mallorca, que ha vuelto hacia la isla como ha venido, con 18 puntos.

El duelo de este domingo estaba marcado en rojo en el calendario. Los baleares son un rival directo en la Liga y, aparte, los catalanes tenían que aprovechar la derrota de esta jornada del Leganés. Todos estos factores, más el apoyo de prácticamente 30.000 aficionados, auguraban un gran día en Cornellà.

El Espanyol ha salido enchufado en el partido, pero la propuesta futbolística del Mallorca ha hecho que los mallorquines tuvieran el dominio del partido. Los blanquiazules, sin embargo, han tenido un par de ocasiones en los pies de Raúl de Tomás y de Calleri que podrían haber supuesto el primer gol de la mañana.

La esperanza es RDT

Las esperanzas de salvarse para el Espanyol pasan claramente por el fichaje más caro de su historia, Raúl de Tomás. El delantero español era la pieza clave que faltaba en el equipo y sus registros son abrumadores. Cuatro goles en cuatro partidos y, como no podía ser de otra manera, RDT ha vuelto a ver portería.

de tomas dani rodriguez español mallorca efe

El 11 blanquiazul es la estrella del equipo y es que se ha ganado esta etiqueta por su trascendencia en el juego. La famosa disputa del penalti con Calleri contra el Granada queda absuelta con el acierto de De Tomás. El Espanyol ha podido ampliar el marcador con una ocasión clarísima de Darder, pero Reina ha parado la pelota.

Minutos finales con la victoria mínima del Espanyol y sufriendo de mala manera hasta el pitido final. Ahora, hay triple empate en la clasificación con 18 puntos entre el Leganés, el Mallorca y los pericos.