Tanto la Federación Española como la Portuguesa han publicado un comunicado donde afirmaban que empezarán a hacer un análisis para presentar una candidatura conjunta para la organización del Mundial de 2030. Se había especulado mucho que esta candidatura incluiría también a Marruecos, pero finalmente se ha preferido no mezclar países de diferentes confederaciones, por recomendación de la UEFA.

Ambas federaciones ya habían opositado para organizar el Mundial de 2018, que acabó disputándose en Rusia entre mucha polémica, igual que la próxima edición, que se jugará en 2022 en Qatar. Estas dos elecciones dinamitaron a la FIFA de Blatter, que se acabó marchando y ahora, bajo el mandato de Infantino, la candidatura ibérica debería tener más posibilidades.

Hasta ahora, sólo el mundial de 2002 fue organizado por más de un país, en aquel caso por Corea del Sur y Japón, pero todo apunta que eso será la tónica habitual. En Qatar, en el 2022, el Mundial contará con la participación de 48 selecciones, en lugar de las 32 habituales, por eso, los organizadores de la edición de 2026 ya son tres: los Estados Unidos, México y el Canadá.

Además, muchas de las probables competidoras de España para la concesión del Mundial de 2030 parece que serán también uniones de varias federaciones, como una alianza entre Uruguay-Argentina-Paraguay o una posible unión asiática entre China-Japón-Corea del Sur-Corea del Norte.