Aunque valía el empate, la selección española ha sufrido para certificar su billete a los cuartos de final de la Eurocopa femenina 2022. Lo ha hecho por 0-1 ante Dinamarca, que sobre todo al inicio del partido, ha rozado el gol. Con todo, a base de insistencia y con más fe que fútbol, España ha encontrado el gol en la cabeza de Marta Cardona en el tiempo añadido.

España entra en pánico con el inicio de Harder

La amenaza de las danesas era conocida de sobrante por las futbolistas dirigidas por Jorge Vilda. Pernille Harder, máxima goleadora histórica de Dinamarca y una de las estrellas del Chelsea, era la jugadora a tener en cuenta de la selección noreuropea. Sin embargo, el inicio de partido sería suyo. Su nombre sería el protagonista y el único punto de vista que tendrían Mapi León e Irene Paredes de los primeros 15 minutos de partido. Tal como pasó en el debut de la Roja ante Finlandia, un inicio blando con la defensa muy avanzada propiciaría las primeras oportunidades manifiestas de gol de las rivales.

Esta vez no sería por culpa de la falta de concentración, sino que la velocidad de la delantera de Ikast arrancaría las pegatinas a ambas centrales blaugrana. A base de coberturas y del acierto de Sandra Paños — que se redimiría de su pobre partido ante Alemania — se mantendría el 0-0 inicial hasta el descanso.

En la enésima va la vencida

No solo una vez superado el ecuador del partido, sino que durante los 90 minutos, España ha abusado de los centros laterales. Si bien contra Finlandia dieron sus frutos y dieron pie a los goles de cabeza de Aitana Bonmatí y de Irene Paredes, en este caso de córner, contra Alemana no fueron suficientes para encontrar el gol. Contra las danesas, el transcurso del juego ofensivo español ha sido muy parecido. Aunque hoy Jorge Vilda ha alineado a Mariona Caldentey por dentro, ha habido muy poco juego interior. Las aproximaciones a la portería de Lene Christensen han llegado desde los carriles exteriores, y aunque la portera del Rosenborg ha mostrado dificultades para blocar balones, le ha sido suficiente para mantener su portería a cero hasta el tiempo añadido. Sería entonces cuando se prodigaría Olga Carmona al ataque con unos metros más de lo que había sido habitual hasta el 90'.

Enésimo centro, esta vez al segundo palo, donde encontraría a Marta Cardona, que liberada de marca y en suspensión, conseguía rematar hacia el fondo de la red cogiendo a contrapié a una Christensen ya batida. Así pues, aunque el empate ya valía a la selección española para clasificarse para los cuartos de final, el gol ha llegado en el tiempo añadido.

De esta manera, España es segunda de grupo y se enfrentará contra una primera. Lo hará contra la que seguramente sea la mejor. La próxima prueba será ante la anfitriona Inglaterra, que aparte de su alto caché, viene de dejar una imagen de apisonadora. Entre otros resultados, pasaron por encima de Noruega por 8-0.