El FC Barcelona llega con el orgullo tocado al Clásico a pesar de ser el líder de la Liga Santander, el máximo anotador y el equipo que menos goles encaja. Ciertamente, los registros del equipo de Xavi Hernández en el campeonato doméstico son muy buenos y visitan el Santiago Bernabéu siete meses después de un 0-4 que cogió por sorpresa a todos los merengues y a más de un barcelonista pesimista.

Hoy, aunque el escenario será el mismo, las cosas han cambiado mucho. Empezando por el contexto, el Barça llega con la flechita hacia abajo a pesar de haber conseguido mejores resultados durante los partidos disputados que aquel equipo que llegaba al Bernabéu con la Liga perdida y con el objetivo de acabar clasificado en puestos europeos. Con todo, las malas sensaciones que dejó la pírrica victoria ante el Celta y la nueva debacle en Champions ante el Inter de Milán hace que los blaugrana lleguen con la cabeza llena de acontecimientos ya pasados y no de los que están por llegar. Con todo, lo que agrava la situación en el entorno Barça es que llueve sobre mojado para las 'vacas sagradas' del vestuario. En el empate contra el Inter, quedaron retratadas de nuevo.

Xavi Hernández lamenta Inter Barça Champions / Foto: EFE
Xavi Hernández, lamentando una jugada durante el Inter - Barça de la Champions / Foto: EFE

Sergio Busquets y Gerard Piqué, señalados que podrían caer del once del Clásico

El huracán pasó de largo de la figura de Sergi Roberto, pero de los tres capitanes, Sergio Busquets y Gerard Piqué salieron escaldados de un enfrentamiento que podría marcar un antes y un después en su temporada. Es sabido que esta podría ser la última temporada de ambos, ya que Piqué acaba contrato el próximo 30 de junio y Sergio Busquets ha estado fuertemente vinculado con un cambio radical de aires a la conclusión del curso para marcharse hacia la MLS.

Sea como sea, las flojas actuaciones que firmaron el pasado miércoles podría significar que cayeran del once titular de Xavi Hernández de cara al Clásico. En el caso de Piqué, porque Jules Koundé ya se ha entrenado con el grupo y podría entrar de inicio en su lugar. Con respecto a Busquets, se ha estudiado la posibilidad de hacer jugar a Frenkie de Jong como pivote para contrarrestar a un Real Madrid muy físico y que, al contragolpe, puede encontrar muchas menos facilidades si es el neerlandés es el coche escoba del medio del campo.

Sergio Busquets Lautaro Martinez Barça Inter de Milan Champions League / Foto: Europa Press
Sergio Busquets, luchando con Lautaro Martínez durante el Inter de Milán - Barça de Champions League / Foto: Europa Press

Los interiores más dinámicos merengues como Fede Valverde, Luka Modric o Eduardo Camavinga tienen una gran capacidad para desplegar su carrera al contragolpe y, en este sentido, de Jong es claramente mejor opción que Busquets. Por otra parte, el pivote catalán domina mucho más el ataque ubicacional y su visión de juego y capacidad de filtrar pases es mucho más amplia que la de un Frenkie que nunca ha acabado de asentarse en el eje de la medular blaugrana.

Una decisión que podría traer mucha cola

A priori, el que tiene que ser titular es el '5', pero si Xavi optara por el neerlandés, parecería más una especie de castigo que una decisión técnica cualquiera. El Clásico es un una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los que aspiran a ser los protagonistas sobre el césped. De hecho, Busquets fue uno de los hombres más destacados en el atropello del Barça en el Bernabéu del pasado mes de marzo. Por lo cual, le dolería mucho no formar parte de los once escogidos.