El Barça se pasea en el Santiago Bernabéu y vuelve a imponer su mejor fútbol para golear al Real Madrid en la Liga Santander (0-4). Victoria blaugrana histórica que se ha quedado corta, con doblete de Pierre-Emerick Aubameyang y también goles de Ronald Araujo y Ferran Torres.

Un Barça de tiempos pasados

El nuevo Barça vuelve a ser el Barça de hace unos años. La personalidad que ha aportado Xavi Hernández es la de un equipo ganador. Y en el Bernabéu han vuelto con este espíritu. Ha sido el primer Clásico del técnico de Terrassa como entrenador culé en el campo del eterno rival, y la exhibición ha sido como cuando jugaba como futbolista.

Esta vez Dani Alves no ha sido titular y no sufrido con Vinícius. Ha sido Ronald Araujo quien ha frustrado al brasileño. Y así toda la defensa culé, con Eric Garcia como destacado, pero también con Gerard Piqué intratable. Jordi Alba, más que defender, ha atacado, porque el Barça ha sido dominador y ultraofensivo.

gerard pique vinicius jr real madrid fcbarcelona classic EFE

Gerard Piqué y Vinícius Jr enfrentándose durante el Clásico / EFE

En los primeros minutos la verticalidad y el ritmo ha sido lo más destacado. Ferran Torres ha avisado en los primeros segundos, pero Rodrygo Goes y Fede Valverde han sido los primeros en hacer levantar a los espectadores blancos. Entonces Ter Stegen ha aparecido providencialmente. Pero si el Real Madrid ha llegado con peligro, antes del minuto 15, el Barça ha respondido con Aubameyang y Dembélé. Esta vez el portero blanco, Courtois, ha sido providencial.

Pero las bajas de Karim Benzema y de Ferland Mendy se han notado mucho en el conjunto blanco. El Barça, buscando la posesión y con una presión muy alta, ha ido ahogando al Real Madrid hasta que se ha quedado sin argumentos. Y Dembélé, que perdía más balones que generaba peligro en ataque, ha ganado la línea de fondo justo antes de la media hora y ha servido el primer gol a Aubameyang, que ha rematado de cabeza a gol desde dentro del área pequeña.

Pero esto no ha sido todo, ya que antes del descanso el Barça ha marcado el segundo gol. Araujo ha saltado más que nadie en un córner picado por Dembélé y ha rematado al fondo de la portería blanca. Sin quererlo, el francés se ha convertido en el mejor asistente culé.

frenkie de jong ousmane dembele ronald araujo gol fcbarcelona real madrid bernabeu clasico EFE

Ronald Araujo celebrando con Ousmane Dembélé su gol contra el Real Madrid / EFE

Se confirma la exhibición

El Barça, muy superior en la primera mitad, ha seguido el ritmo en el segundo tiempo. Busquets, De Jong y Pedri, sobre todo el canario, han comandado a los blaugrana desde el medio del campo. Y aunque el Barça jugaba con la camiseta de la senyera y el Real Madrid lo hacía de negro, en un Clásico con indumentarias atípicas, se ha parecido mucho a aquellos Clásicos con Pep Guardiola en el banquillo culé.

Y el claro reflejo de un Real Madrid apagado e incapaz de remontar se ha demostrado con su afición, muy enfadada con el poco ímpetu de su equipo. Han llegado los pitos. Y también han subido los decibelios después de que en la primera ocasión de la segunda mitad, ya con Camavinga i Mariano habiendo entrado de refresco al descanso, Ferran Torres se haya plantado solo ante Courtois y haya fallado cuando el gol era lo más fácil. Pero el valenciano del Barça se ha recuperado inmediatamente, ya que en la siguiente ocasión ha marcado el tercer gol culé después de otro contragolpe y con una asistencia de espuela de Aubameyang.

Pero esto no ha sido todo porque poco después ha sido el mismo Aubameyang quien ha vuelto a marcar haciendo una vaselina. Golazo, pero anulado inicialmente por el árbitro y confirmado posteriormente por el VAR como válido. El Real Madrid y el madridismo, hundidos en el Bernabéu.

aubameyang ferran torres de jong barca clasico efe

Pierre-Emerick Aubameyang celebrando su gol segundo gol con Ferran Torres y Frenkie de Jong / EFE

Y es que el Barça ha vuelto a reinar como en los tiempos que el rey Messi hacía lo que quería en territorio hostil. Y los blaugrana llevaban cuatro goles, pero querían más. Querían hacer sangre. Dos ocasiones clarísimes de Aubameyang que no han acabado en gol por muy poco. Y después ha sido el turno de Ferran Torres en una nueva ocasión clarísima que ha parado Courtois, que ha sido el mejor de los blancos.

El Barça, entre perdonar y perdonar, ha hecho cambios. Ya con el partido resuelto, Xavi ha dado entrada a Memphis Depay, Pablo Gavi, Adama Traoré, Dani Alves y Nico González, pero el marcador no se ha movido más. Tres años después el Barça vuelve a ganar al Real Madrid. Y ha sido con una exhibición en la Liga que, a pesar de no valer para ganar el título, ya es como un trofeo para los blaugrana. El Barça vuelve reinar en el Santiago Bernabéu.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando uno de los goles contra el Real Madrid / EFE