Muchos años han tenido que esperar los aficionados del Athletic Club de Bilbao para poder celebrar un título. Concretamente, cuatro décadas han sido necesarias para poner fin a una sequía histórica, y que acabó el pasado fin de semana, cuando superaron al RCD Mallorca en la final de la Copa del Rey. Previamente, habían conquistado la Supercopa de España en dos ocasiones, en 2015 y en 2021, pero es considerado un trofeo sin importancia.

Ernesto Valverde ha hecho historia, y quiere seguir agrandando su leyenda. Y espera que no pase tanto tiempo hasta que consigan celebrar un nuevo éxito. Por ejemplo, en caso de que no consigan clasificarse a la próxima edición de la Champions League, el técnico extremeño ya tendría muy definido cuál sería su objetivo, que evidentemente es el de levantar la Europa League, que sería el primer título europeo en la historia de la institución rojiblanca.

Se quedaron muy cerca de conseguirlo en 2012, cuando realizaron una campaña histórica, con Marcelo Bielsa en el banquillo, y dejaron por el camino a conjuntos de la magnitud del Manchester United, del Schalke 04 o del Sporting de Portugal, pero fueron derrotados por el Atlético de Madrid en la final. Y para conseguir esto, es necesario que traigan nuevos refuerzos. Mikel Merino, Andoni Gorosabel, Íñigo Vicente o Íñigo Martínez han sido colocados en la agenda, mientras que Álvaro Djaló ya está confirmado. Y ahora, ‘El Txingurri’ ha pedido otra cara nueva: Aymeric Laporte.

Laporte
Aymeric Laporte/ Al-Nassr

Cree que hace falta una cara nueva para el eje de la retaguardia, donde Yeray Álvarez ha sufrido muchas lesiones, y solamente cuenta con Aitor Paredes y con Dani Vivian. Además, en caso de disputar tres competiciones de forma simultánea, es lógico que necesite más profundidad de plantilla, y ha recomendado a la directiva hacer un esfuerzo por el central de 29 años. Nadie discute que es un futbolista de primer nivel, y así lo demostró en San Mamés.

Fue uno de los mejores defensores de La Liga EA Sports, y eso le sirvió para ganarse un traspaso al Manchester City, que pagó 65 millones de euros, por petición de Pep Guardiola. Fue clave en los ‘skyblues’, y conquistó absolutamente todos los trofeos posibles, aunque perdió protagonismo poco a poco, y acabó siendo suplente. Y eso propició su marcha al Al-Nassr de la Saudi Pro League el pasado verano, donde es compañero de Cristiano Ronaldo, Sadio Mané o Marcelo Brozovic, entre otros

Aymeric Laporte

Pero ya ha dejado claro que desea abandonar Arabia Saudí, donde no es feliz, y le encantaría regresar al Athletic, club en el cual se dio a conocer. Valverde recibiría a Laporte con los brazos abiertos, aunque sería necesario hacer una importante inversión.