El Mundial de Australia y Nueva Zelanda es protagonista absoluto en el mundo del fútbol. Las mejores selecciones femeninas juegan para ganar la copa más deseada de todas. Pero más allá de lo que pueda pasar sobre el césped en este Mundial femenino también aparecen polémicas que se van haciendo más grandes a medida que va avanzando la competición.

El entrenador de Zambia, acusado de abuso sexual

Bruce Mwape, el entrenador de Zambia, la selección que jugará contra España este próximo miércoles, fue señalado antes de la disputa del Mundial femenino tras una investigación raíz de una denuncia de presunto abuso sexual, según informó The Guardian. "Si Mwape quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo", llegó a decir una de las testimonios al diario británico.

"Quiere acostarse con casi todas del equipo", añadía. "Les hace ver constantemente que está por encima de ellas, y no en la relación jerárquica de un entrenador con sus jugadoras", decía uno de los testimonios. Unas primeras declaraciones que dieron la vuelta al mundo y que también han llegado hasta Oceanía.

Más acusaciones contra Bruce Mwape y veto de la FIFA

Pero esto no es todo porque Prensa Ibérica ha añadido nuevas declaraciones de testimonios durante este Mundial femenino. "Ha ido sucediendo a lo largo de todos estos años​", explican desde Nueva Zelanda. Y también apuntan que "no es nada puntual", que también "las amenazaron con castigarlas si abrían la boca" y que "de cara a la galería tienen otro discurso".

Esta es la primera participación de Zambia en un Mundial, ya sea masculino o femenino, y por eso se quiere imponer el silencio durante la cita mundialista. Y, de momento, la FIFA tampoco se quiere pronunciar porque la investigación todavía está abierta.

Cabe destacar que las periodistas españolas desplazadas a Nueva Zelanda para cubrir la cita mundialista intentaron preguntar a Bruce Mwape sobre estos testimonios y esta investigación. "Sin comentarios" y "solo son rumores" es lo que se limitó a decir Mwape entre risas. Una actitud claramente de superioridad y también intentando eludir las preguntas, de igual manera que ha actuado el departamento de prensa, posteriormente vetando cualquier pregunta que no fuera puramente deportiva.