El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, ha pedido a la magistrada de Barcelona que lo investiga por los pagos que le hizo el FC Barcelona, que un médico forense le vuelva a evaluar para que se determine si tiene las capacidades cognitivas plenas para ser juzgado. En un escrito, presentado por su abogado, Daniel Pérez-Esqué, y al que ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles, se indica que el número 2 de los árbitros ya fue examinado en octubre de 2023 y se le diagnosticó un “deterioro cognitivo leve”, y que es necesario otro examen al haber pasado más de un año. Por ello solicita que se valore si Enríquez Negreira, de 80 años, "tiene hoy día las suficientes capacidades cognitivas y volitivas para comprender plenamente y actuar en el presente procedimiento con total capacidad de comprensión y decisión". El primer juez del caso, Joaquín Aguirre, rechazó eximir a Negreira del procedimiento penal, y al ser citado como investigado, se acogió a su derecho a no declarar. La actual titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Alejandra Gil, es quien deberá resolver ahora la petición de la defensa.

Enríquez Negreira, junto con su hijo Javier, son investigados por haber cobrado unos 7,8 millones de euros por haber hecho informes sobre árbitros para el Barça entre los años 2011 al 2018. También son investigados por los delitos de corrupción en el deporte, falsedad documental y administración desleal  los expresidentes del club azulgrana Sandro Rosell y Josep María Bartomeu y los exdirectivos Albert Soler y Òscar Grau, además del Barça como persona jurídica. La causa está judicializada desde el 2023 y recientemente la magistrada ha denegado nuevas pruebas y que tenga acceso a las cuentas del Barça la acusación que ejerce el Real Madrid, últimamente en el punto de mira por la ayuda arbitral que recibe en cada partido de fútbol en la Liga

Joan Gaspar, el próximo testigo

Precisamente, Joan Gaspar, presidente del Barça de julio de 2000 a febrero de 2003, tiene que comparecer a declarar como testigo ante la jueza del caso Negreira este viernes. En el mandato de Gaspar el club también pagó al número 2 de los árbitros -se inicia con el mandato de Núñez-, pero están prescritos. Lo mismo ocurre con los pagos que hizo el presidente del Barça, Joan Laporta, en su primer mandato. Laporta ya compareció ante la magistrada y aseguró que “el Barça es un ejemplo en el mundo” y “no necesita ser ayudado por los árbitros”. Rosell y Bartomeu, en sus declaraciones como investigados, también aseguraron que el Barça no necesitaba ninguna ayuda con un equipo, donde “estaba Messi, que lo ganaba todo”. Este viernes también está citado a declarar como testigo Ricard Segura, asesor arbitral del Barça.

Por ahora, no hay ninguna prueba que los pagos del Barça fueran para influir en los resultados arbitrales. De firme solo hay que el Barça admitió haber hecho estos pagos ante Hacienda, en una inspección y pagó los impuestos requeridos. Con todo, la Fiscalía Anticorrupción, si no hay ningún cambio, apuesta por tirar adelante el caso y llevar a los investigados a juicio.