Marc Márquez es un ganador y también 9 veces campeón del mundo de motociclismo, 6 de las cuales en la categoría reina, en MotoGP. Un piloto diferente, atrevido y con unas cualidades que lo han hecho destacar a lo largo de su carrera deportiva. Pero un accidente en el circuito de Jerez ahora hace unos años cambiaron su manera de ver las motos. Si antes lo hacía por el retrovisor, ahora lo hace mirando hacia adelante o por la televisión.

Marc Márquez necesita volver a ser el de antes

El Marc Márquez de ahora ya no es el de antes. Sí que es verdad que las continuas lesiones de los últimos años lo han dejado en una posición secundaria, pero el factor de la moto tampoco ha ayudado. Honda ha dado un paso atrás, igual que lo ha hecho Yamaha. Las marcas japonesas del Mundial de motociclismo han dejado su protagonismo a las Ducati, las grandes dominadoras de la competición a día de hoy. Y también han dado un paso gigante las Aprilia y las KTM.

El piloto catalán lleva casi dos años enteros sin conseguir una victoria y por cuarta temporada consecutiva no será campeón del mundo. Una situación que ahora hace unos años nadie se hubiera imaginado. Sin embargo, todavía quedan muchas cosas de aquel Marc Márquez ganador, ya que siempre saca el máximo rendimiento a su Honda y siempre demuestra que está más de dos pasos por delante de sus compañeros de equipo.

Marc Márquez
Marc Márquez sentado en su box / Foto: EFE

El futuro de Marc Márquez, una incógnita absoluta

Y este escenario de incertidumbre absoluta dejan a Marc Márquez con muchas dudas. La mejor posición de esta temporada ha sido una tercera posición en la carrera sprint del Gran Premio de Portugal, el del debut, cuando fue el tercer clasificado. Pero después han venido muchas caídas y un rendimiento muy pobre de su moto. Y no parece que pueda mejorar.

Es por este motivo que Marc Márquez tiene muchas incógnitas por resolver y los rumores sobre una posible salida de Honda se han hecho muy presentes en las últimas semanas. Sí que continuar en Honda, la marca con la que ha triunfado en Moto2 y en MotoGP es una posibilidad muy real. Y más porque todavía tiene contrato hasta el final de la próxima temporada. Pero tampoco se descarta un cambio de aires.

Y los rumores lo han ido situando en otras marcas. KTM, la de su debut en Moto3, o Ducati han estado al orden del día. Y en las últimas horas se ha especulado sobre si la próxima temporada aterrizará en el equipo Gresini Racing, que va con una moto Ducati. Y podría reencontrarse con su hermano Àlex Márquez, que ya ha demostrado esta temporada que tiene capacidad para ganar carreras.

Marc Márquez ni ha confirmado que se quede en Honda ni que se marche a ningún otro lugar. De momento, es políticamente correcto y afirma que el objetivo es mejorar su moto de cara a la temporada 2024. Pero tal como ha remarcado, quizás la decisión ya está tomada y esta es un cambio de equipo. Cada vez queda menos para saber cuál será el futuro de Marc Márquez.