Novak Djokovic ha escrito una nueva página dorada en los libros de historia del mundo del tenis. El serbio ha sido capaz de superar a Daniil Medvédev en 3 sets (3-6 / 6-7 /3-6) y ha levantado su 24.º Grand Slam, el cuatro en tierras norteamericanas. Después de un partido lleno de alternativas y de un nivel espectacular, 'Nole' se ha conciliado con el US Open, título que se le resistía desde el año 2018. Con este triunfo, el tenista balcánico termina la temporada de los abiertos pisando las cuatro grandes finales, igualando los Grand Slams de Margaret Court, recuperando el número 1 del mundo y agrandando su reinado del tenis mundial.

Novak Djokovic se aferra al servicio-volea...

El inicio de partido ha sido inmejorable para Novak Djokovic. El tenista serbio ha hecho valer su veteranía para plantear un duelo muy táctico, que ha anulado las principales virtudes de Daniil Medvédev: el servicio y la derecha. Y para hacerlo, contra todo pronóstico, el balcánico ha optado por un juego muy agresivo, tanto restando como en el turno del servicio. De hecho, el movimiento más repetido durante el primero set por parte del tenista más laureado del mundo ha sido el saque-volea, un gesto que no suele ser habitual en él.

Novak Djokovic celebrando uno puntúo en la final del US Open / Foto: EFE
Novak Djokovic celebrando un punto a la final del US Open / Foto: EFE

Pero en esta ocasión, Djokovic ha querido aprovechar que el ruso resta muy atrás para ser valiente en todas sus golpes. Y la valentía ha obtenido resultado, porque casi no ha sufrido para resolver con suficiencia todos los juegos con el servicio a favor. Además, el break del serbio ha llegado al segundo juego del partido y eso ha facilitado el 6-3 final, que ha dado el primer punto al número 1 del mundo.

... y sella el triunfo a través de la paciencia

Ahora bien, el segundo set, aunque también ha tenido en Djokovic como ganador, ha virado de sentido. Los problemas físicos han inundado el cuerpo de 'Nole' y eso ha igualado el partido. Medvédev, por su parte, cada vez estaba más enchufado. Sin embargo, el ruso no conseguía romper el servicio del tenista serbio, que resistía juego a juego hasta llegar al tie-break, donde se siente|oye como su casa. En terreno pantanoso, el jugador veterano ha reinado y se ha llevado el segundo set.

Y en el tercero y decisivo set, Novak Djokovic no ha desperdiciado la oportunidad de oro que tenía delante. El serbio ha sumado dos breaks al inicio de la manga y ha acabado cerrando un torneo que lo vuelve a elevar en la cima del tenis mundial. 'Nole' ha redondeado un torneo estelar, en el cual casi no ha tenido rival. Solo algunos momentos a la final han hecho dudar el nuevo número 1 del mundo, pero estos momentos no han sido suficientes para tumbar la leyenda del competidor balcánico.