Roberto Longo Pinho Moreno, director ejecutivo del grupo brasileño DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar Jr, ha acusado al jugador brasileño de "cobrar un soborno de 40 millones de euros del Barça"para no aceptar ofertas de otros clubs, este miércoles en la tercera sesión del juicio a Neymar, sus padres y los directivos del Barça y del Santos, en la Audiencia de Barcelona. ¿"I DIS reclama el 40% de este soborno"?, le ha lanzado el fiscal Luís Garcia Canton, que inicialmente acusa Neymar y el Barça del delito de corrupción en los negocios, y los clubs de fútbol de estafa para esconder el precio real del traspaso del jugador a DIS, que ejerce la acusación particular y pide penas de prisión para el actual jugador del PSG. El Santos recibió 17 millones de euros por el traspaso del jugador en el 2013, y el fondo DIS, unos 7 millones de euros.

En la tercera sesión del juicio del caso Neymar 2, solo hay en el banquillo de los acusados los representantes legales del Barça y del Santos. El tribunal, presidido por el magistrado José Manuel del Amo, ha concedido la dispensa a todos los 9 acusados de asistir a las sesiones del juicio hasta que les toque declarar. Neymar Jr y sus padres declararon este martes, y el jugador aseguró que "desde pequeño quería ir al Barça", Los tres se marcharon del Palacio de Justicia, después de hacerse una foto en el salón de pasos perdidos, con la complaciente mirada de agentes de los Mossos, a pesar de la prohibición que hay de captar imágenes en el interior del edificio, según ordena el TSJC.

Rosell y Bartomeu, ausentes

Los expresidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, han optado por no asistir a la sesión de este miércoles, una vez| que el martes por la tarde acabaron de declarar los testigos en nombre del club azulgrana y por respeto hacia ellos. Está previsto que Rosell -a quien el fiscal pide 5 años de prisión y que pague  3 millones a DIS- y Bartomeu, que también se enfrenta a penas de prisión solicitada por DIS, declaren este viernes o el 28 de octubre.

Las reclamaciones de DIS y el amor por el Barça

En el interrogatorio como testigo, el responsable de DIS ha explicado que en el 2009 firmaron un acuerdo con la familia Neymar y el jugador, en el cual le dieron 2 millones de euros por tener el 40% de los derechos económicos del jugador, que entonces era del Santos. A preguntas del fiscal, Moreno ha asegurado que no solo tenían que cobrar el 40% de los derechos federativos, sino también de sus "beneficios", y, por lo tanto, reclama el 40% de los 40 millones que el Barça pagó al jugador, y no el 40% de los 17 millones de euros que el Barça pagó al Santos por el traspaso del jugador en el 2013. Jesús Santos, abogado de Neymar Jr y su familia, ha preguntado al responsable de DIS si su acuerdo se firmó en Brasil y si el jugador entonces tenía 17 años. ¿"Cuál es este amor por el Barça si se marchó al PSG"?, ha preguntado el director de DIS para insistir que la acción del jugador era económica. Y el abogado de Neymar le ha contestado: "Los amores progresan." El responsable de DIS ha respondido "no recuerdo" cuando le ha exigido qué beneficios tuvo su empresa con Neymar. El abogado le ha recordado que la FIFA en el reglamento del 2015 prohíbe a terceros sacar réditos de jugadores de fútbol, y el responsable de DIS ha explicado que se les permitió mantener los acuerdos hasta la finalización del contrato.

El abogado del Santos FC, Josep Riba, también le ha reclamado que aclarara que las demandas interpuestas por DIS al club brasileño por otros jugadores, tienen sentencias y son posteriores a los hechos del caso Neymar, y que daten del 2014 y 2016.