El Palacio de Justicia de Barcelona, en la avenida Lluís Companys, se convierte desde este lunes en un ágora mediática del fútbol, ya que en una de sus salas celebra el juicio del caso Neymar 2. El futbolista brasileño Neymar da Silva Santos Jr, que ahora juega en el París Sant Germain, tiene que asistir como acusado en el juicio, junto con sus padres y los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu por su traspaso del Santos en el FC Barcelona, entre los años 2011 y 2013.

🔴 Florentino Pérez afirma que ofreció 45 millones por Neymar y que el jugador quería ir al Barça
 

💬 Neymar tira balones fuera en el juicio: "Mi padre lo llevaba todo"
 

La fiscalía y el fondo brasileño DIS, que tenía un 40% de los derechos del jugador, los acusan de haber ocultado el precio real del traspaso: se anunció por 17 millones cuando fueron 40 millones, y les reclaman penas de prisión y multas millonarias. Es un juicio muy mediático, como el que vivió con Leo Messi por fraude fiscal. En este caso, se han acreditado 160 profesionales de 49 medios, 10 de ellos de medios internacionales, según informa al gabinete de prensa del TSJC. Las principales claves del juicio Neymar 2 son:

¿Quiénes son los acusados del caso Neymar 2?

En el juicio del caso Neymar 2, en el banquillo de los acusados se sentarán seis personas físicas: Sandro Rosell, expresidente del Barça; Josep Maria Bartomeu, cuando era vicepresidente del club azulgrana; Neymar da Silva Santos, padre del jugador; Neymar da Silva Santos Junior, el futbolista; Nadine Gonçalves da Silva Santos, la madre de jugador, y Odílio Rodrigues Filho, presidente del Santos, y tres personas jurídicas: Fútbol Club Barcelona, Santos Futbelo Clube, y N&N Consultoría deportiva y empresarial LTDA, empresa de la familia Neymar.

¿Cuáles son los delitos y las penas que les piden?

La Fiscalía y la acusación particular del fondo brasileño DIS acusa a los Neymar y a los directivos del Barça y del Santos de los delitos de estafa y de corrupción en los negocios. La Fiscalía pide: 5 años de prisión para Rosell, 2 años de prisión para Neymar (que la acusación particular eleva a 5 años de prisión) y su padre, y 1 año de prisión para su madre, y 3 años de prisión para el presidente del Santos por el delito de estafa. La fiscalía no acusa Bartomeu. También reclama que Rosell y los Neymar paguen 10 millones de euros de multa cada uno. Con respecto a las personas jurídicas, la Fiscalía solicita que el Barça y el Santos paguen cada uno 7 millones de euros por los dos delitos, y la empresa de los Neymar 1,4 millones. Y finalmente, reclama que Rosell y los clubs indemnicen al fondo DIS con 3.228.400 euros, que es la cantidad que le faltaría cobrar con el precio real del traspaso del jugador, que fue de 40 millones de euros, según el ministerio público, aunque la acusación particular lo eleva hasta los 85 millones.

Caso Neymar 2: ¿cuánto dura el juicio?

A causa del número de acusados, el juicio del caso Neymar 2 se celebrará en una sala de jurado de la Audiencia de Barcelona. Se han programado 7 sesiones: del 17 al 21 de octubre, y dos sesiones más, el 28 y el 31 de octubre. Las defensas han pedido que los acusados declaren al final del juicio, y se han fijado para los días 21 y 28 de octubre. El tribunal de la sección sexta de la Audiencia de Barcelona que juzgará el caso es formado por los magistrados: José Manuel del Amo, presidente; Jorge Obach y Miguel Ángel Ogando.

judici mesa parlament tsjc montse giralt (2)
El Palacio de Justicia, sede de la Audiencia de Barcelona y del TSJC. / Foto: Montse Giralt

¿Por qué declara el presidente del Real Madrid como testigo?

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, declarará como testigo en la sesión del martes, a petición de la acusación particular. En una entrevista, Pérez aseguró que el traspaso de Neymar era más caro de lo que decía al Barça porque él lo negoció y para la rescisión del contrato tenía que pagar al Santos 65 millones de euros. El presidente del Madrid declarará en el juicio a través de un sistema telemático (webex) y, así, no tendrá que ir a Barcelona.

¿Neymar puede ausentarse del juicio?

Si Neymar solamente fuera acusado a 2 años de prisión (límite para entrar en la prisión si no se tienen antecedentes), como le pide la fiscalía, podría ser juzgado en ausencia y su abogado ejercer su defensa. La acusación particular, sin embargo, le pide una pena de 5 años de prisión y, por lo tanto, tiene que asistir a todas las sesiones. Su abogado podría pedir al tribunal que, por motivos profesionales, el jugador se ausente de estar en todas las sesiones del caso Neymar 2. El París Sant Germain tiene dos partidos programados en las dos semanas del juicio: en la liga de Francia y en la Champions (el 25/10 con el Maccabi Haifa). El Mundial Qatar 2022, que se inicia el 20 de noviembre y la concentración de las selecciones, quedan lejos como argumento de dispensa. Habitualmente, los tribunales permiten la ausencia de un acusado una vez ha declarado y se vuelve a pedir que asista a la vista en el turno de la última palabra. En este caso, las defensas han pedido que los acusados declaren al final.

¿El futbolista puede ir a la prisión?

Sí, aunque es difícil. La Fiscalía le pide 2 años de prisión y si el tribunal lo condena a esta pena le podría suspender la entrada en la prisión porque es el límite que se fija si la persona no tiene antecedentes penales y no es un caso excepcional de corrupción o de alarma social. La acusación particular, sin embargo, le pide hasta 5 años de prisión. Las defensas pueden alegar que el procedimiento ha tardado mucho, se inició en el 2015, y pueden reclamar que se reduzca el castigo por dilaciones indebidas. Aparte, la sentencia de la Audiencia de Barcelona no será firme y se puede presentar recurso a la sala de apelaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y después en el Tribunal Supremo, en un recurso de casación, que podría detener un par de años la ejecución de la sentencia o la condena.

¿Cuántos casos Neymar hay?

El traspaso de Neymar provocó diferentes frentes jurídicos y financieros en el FC Barcelona. La Audiencia Nacional investigó inicialmente esta operación que se dividió en tres procedimientos, el último archivado. El caso Neymar 1 se cerró en la Audiencia de Barcelona con un pacto: el Barça, como persona jurídica, pagó 5,5 millones de euros al ser condenado por delitos fiscales, y eximiendo de responsabilidades a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu. El caso Neymar 2 vuelve a llevar el club azulgrana y sus dos expresidentes a juicio.

¿Hay tiempo de un pacto entre acusaciones y defensas?

Sí. El ministerio fiscal y la acusación particular pueden llegar un acuerdo hasta justo cuando empiece el juicio y anunciarlo al tribunal, y normalmente comporta una rebaja del castigo. Habitualmente, las negociaciones son conocidas y en este caso no ha trascendido ninguna información y el fondo brasileño DIS, que ejerce la acusación particular, ha asegurado que no hay acercamientos. Este lunes lo sabremos.