La asociación Drets ha publicado un comunicado donde anuncia que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Barcelona contra el usuario de Twitter que lamentó que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, u otro catalán, no hubieran muerto en el atentado que hubo el pasado 22 de mayo en el concierto de Ariana Grande, en Manchester.

El colectivo ha denunciado a este usuario, llamado Jorge Larios, por un delito de incitación al odio y a la violencia contra personas o grupos por su origen nacional y por difundir una expresión de odio contra este colectivo.

Poco después del atentado, este usuario publicó en Twitter: "qué putada, me acabo de enterar que ha habido 20 muertos en un atentado en Manchester y ninguno es el hijo de puta de Guardiola". Seguidamente, añadió: "Y lo peor de todo: ni tan solo un catalán muerto".

TuitsDenunciats derechos

Para Drets, estos tuits son "una provocación al odio y a la discriminación, primero contra una persona en concreto y después contra todo el colectivo de catalanes". En este sentido, defienden que estos tuits "no se puede enmarcar dentro del derecho de la libertad de expresión" ya que "constituyen un delito de incitación y provocación al odio y a la discriminación". Además, utilizar una red de gran difusión busca "generar la máxima repercusión", cosa que añade gravedad a los hechos y por lo tanto, "podrían ser generadores de alarma social", resaltan desde el colectivo.

Con esta denuncia, la asociación espera que la Fiscalía "traslade oficio a la Unidad de Delitos en Tecnologías de la Información de los Mossos d'Esquadra para identificar al usuario, investigar los hechos y se traslade la denuncia a los Juzgados competentes para que ponga en marcha el correspondiente procedimiento penal".