Los piragüistas Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade se han colgado durante la madrugada de este sábado la medalla de plata en la prueba del K4 500 de los Juegos Olímpicos. Esta supone la 14ª medalla para España en Tokio 2020 y una medalla que convierte al palista leridano, su capitán, en leyenda del deporte español.

Una plata pero récord olímpico

El cuarteto se ha colado en la final después de disputar en las horas centrales de la competición una semifinal en la cual han acabado como cabezas de serie. Toda una declaración de intenciones. La jornada amenazaba lluvia y ha sido justo cuando empezaba su semifinal, la última del día, cuando se ha puesto a llover torrencialmente. Pero el tiempo ha mejorado, el K4 ha competido y ha habido final

Los españoles, liderados por el catalán Craviotto, han tenido un buen arranque y han encabezado la carrera por las medallas durante la mayor parte del tiempo. Pero desde el primer momento han tenido una reñida batalla con el equipo alemán para coronar el punto más alto de podio olímpico. Los alemanes Max Rendschmidt, Ronald Rauhe, Tom Liebscher y Max Lemke, que ya se intuían como su mayor amenaza en la prueba, han remado muy cerca durante toda la regata y se han acercado en los últimos metros desde el carril contiguo para colar la proa de su kayak 226 milésimas de segundo por delante a la de los españoles en la meta. Alemania es oro y España es plata.

El K4 español, que en la jornada previa se había clasificado para las semifinales con un récord olímpico de 1'21,658", han firmado un tiempo de 1'22,445" en la final, mientras que el equipo alemán ha acabado con un crono de 1'22,219". Así pues, Craviotto, Cooper Walz, Arévalo y Germade han mantenido el récord olímpico de la prueba.

El bronce ha ido a parar a manos de los eslovacos Samuel Balaz, Adam Botek, Denis Mysák y Erik Vicek, con un tiempo de 1'23,534".

Craviotto, leyenda del deporte español

La plata del K4 500 en la última jornada de piragüismo en Tokio supone la quinta medalla olímpica para Saúl Craviotto, que se convierte en leyenda del deporte español, igualando la cifra de medallas en el palmarés de piragüismo. Ahora mismo se encuentra empatado con el palista gallego David Cal, los deportistas españoles más condecorados en unos Juegos Olímpicos.

Craviotto, que fue la abanderado de la delegación española en la ceremonia inaugural, relevando como palista a David Cal (Pekín 2008), se ha referido al gallego ante las ineludibles comparaciones de hoy y ha asegurado que es un deportista "absolutamente excepcional, un ejemplo del que el piragüismo se siente muy orgulloso".

 

Imagen principal: El equipo del K4 con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 / EFE