El coronavirus ha provocado que la gran mayoría de gigantes del fútbol europeo se hayan tenido que reinventar para subsistir económicamente mientras la actividad deportiva está parada. El Barça, por ejemplo, pactó una reducción de sueldo con los jugadores del primer equipo y el próximo 14 de abril aplicará un ERTE a los trabajadores del club. El último equipo en tomar medidas ha sido el Real Madrid, que este miércoles anunció que los futbolistas de la plantilla de Zinedine Zidane se rebajarán entre un 10 y un 20 por ciento de sus salarios.

Si hay una entidad que puede respirar con cierta tranquilidad en plena crisis por el Covid-19, sin embargo, esta es el Manchester City. Según revela este jueves Palco23, el City Football Group, propietario del club skyblue y del Girona, entre otros, tiene suficiente músculo económico para aguantar un año sin ingresos y poder asumir los pagos comprometidos hasta el 2021.

Mahrez Manchester United City EFE

EFE

El portal apunta, sin embargo, que la propiedad de Abu Dhabi no ha conseguido este colchón financiero gracias a su gestión –en el ejercicio 2018/19 tuvo pérdidas por valor de 95 millones de euros– sino que lo tiene gracias a la inyección económica de Silver Lake, un fondo de inversión que introdujo 500 millones de dólares –460 millones de euros– en el grupo a cambio de una participación del 10,5%.

Aun así, el mismo informe explica que los números del City Football Group cuestionan seriamente su viabilidad. Aunque el proyecto deportivo es uno de los más atractivos de Europa, la realidad es que sólo el Manchester City y el Girona son clubs rentables para la propiedad. El curso pasado las pérdidas se dispararon un 87% y el déficit del grupo de los Emiratos Árabes Unidos ya es superior a los 300 millones de euros.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat