La crisis del coronavirus ha provocado un parón de casi todas las ligas europeas. El escenario es incierto y pocas federaciones se atreven a tomar decisiones definitivas, pero sí que hay una, la de Bélgica, que está a punto de dar un paso irrevocable: dar la liga por acabada y declarar campeón al Brujas, el equipo que iba líder antes de que el Covid-19 obligara a aplazar la competición.

En España, hoy por hoy, todos los estamentos de la Primera División pretenden finalizar el campeonato, aunque eso implique jugar hasta julio o agosto. Si el coronavirus lo impidiera, sin embargo, La Lliga, la RFEF y los clubs tendrían que acordar una resolución pactada. El Barça y el Espanyol serían los grandes beneficiados de seguir la vía belga.

 
Tello hace al Barça campeón

Un gol. Un único gol. El pasado 8 de marzo, el Real Madrid perdió en el estadio del Betis (2-1) por culpa de una diana del exblaugrana Cristian Tello. Los blancos llegaban al partido líderes después de ganar el Clásico, pero la derrota contra el conjunto de Rubi los envió de nuevo al segundo lugar de la clasificación.

El Barça, que el día anterior había superado a la Real Sociedad (1-0) con un gol en los últimos minutos de Leo Messi, recuperó el primer lugar de la Liga. Sin saberlo, aquel resultado se podría convertir en definitivo. Si el campeonato acabara así, el equipo de Quique Setién sería campeón con 58 puntos, 18 partidos ganados, 4 empatados y 5 perdidos.

Tello Loren gol Betis Real Madrid EFE

EFE

Por otra parte, el Real Madrid, con dos puntos menos que los culés, el Sevilla y la Real Sociedad conseguirían clasificarse para la Champions League, mientras que el Getafe y el Atlético de Madrid, sexto y séptimo en la tabla respectivamente, irían a la Europa League.

El tercer billete para la segunda máxima competición continental se otorgaría con polémica. Este está reservado para el campeón de Copa del Rey, de manera que el Athletic Club, finalista junto con la Real Sociedad, aspira a conseguirlo. Si la final de La Cartuja no se pudiera jugar, sin embargo, la plaza probablemente sería para el Valencia, séptimo clasificado en la Liga. Lo que está claro, hoy por hoy, es que cualquier decisión generaría controversia.

​¿El Espanyol, salvado?

En Bélgica, los grandes beneficiados por la decisión de dar por acabada la liga serán el KV Oostende y el Waasland-Beveren, los dos equipos que ocupaban las posiciones de play-off de descenso. Si finalmente la federación de su país acaba dando el paso, ninguno de ellos bajará a segunda.

español de tomas calleri darder efe

EFE

Así, si la liga española siguiera al modelo belga, el Espanyol, último clasificado de la Liga con 20 puntos, conseguiría quedarse en Primera. Los pericos, como el Leganés y el Mallorca, firmarían la salvación gracias a un factor puramente extradeportivo.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.