Réplica del líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, al president de la Generalitat, Salvador Illa. El president en el exilio ha contestado al líder socialista para criticar el discurso del expresidente del Gobierno, José María Aznar, durante el congreso del Partido Popular, que aseguró que si "te asocias con presidiarios, no te extrañe acabar en la cárcel". ¿Lo dice por los catalanes enviados a la cárcel porque piensan distinto a ellos? ¿Por los infiltrados en organizaciones catalanas? ¿Por los perseguidos con Pegasus cuando él era ministro? No", ha dicho Carles Puigdemont a través de un tuit, haciendo referencia a las palabras de Illa, que ha tachado de "vergonzoso amenazar con la prisión a quien pensamiento distinto a ti".

El líder juntaire, además, recuerda como el mismo Illa, durante el procés, se manifestaba junto al Partido Popular, Vox y Sociedad Civil Catalana. "Bien cómodo que estaba", ironiza Puigdemont, que también recuerda lo "cómodo" que estuvo cuando pactó con los populares para que Xavier Trias no volviera a ser alcalde de Barcelona. "Lo hizo sin ningún tipo de problema (ni ideológico, ni de conciencia)", ha dicho el president en el exilio, que considera que Illa responde a Aznar hablando "exclusivamente para sus compañeros de partido". "Por si alguien se había despistado", dice.

Illa busca el choque con el PP

Illa, después del congreso del PP y el comité federal del PSOE, ha advertido este lunes que "ante las amenazas, algunos no solo no nos acobardamos, sino que cogemos fuerza". "No es para tomárselo en broma ni para ponerlo en un pie de página en un diario", ha añadido, haciendo hincapié en que estas afirmaciones provienen de un expresidente del Gobierno. Salvador Illa ha advertido que "el momento es grave y exige ser muy claro". Sobre el congreso del PP que se ha celebrado durante este fin de semana, que ha reelegido a Feijóo como líder, el president de la Generalitat dice que en el congreso del PP de este fin de semana ha visto "euforia, amenazas, resentimiento y algún toque involucionista". En este sentido, ha advertido que "el momento es grave y exige ser muy claro" y ha afirmado que el proyecto que plantea el PP no es "conservador", sino que presenta "toques involucionistas".