Víctor Font (Granollers, 1972), empresario, CEO y cofundador de Delta Partners Group, es uno de los precandidatos en las próximas elecciones a la presidencia del Barça. Con el proyecto "Sí al futuro", con Xavi Hernánez a su lado y la intención de volver a lucir Unicef como patrocinador principal en la camiseta, pretende renovar y modernizar el modo de funcionar en el Barça.

Victor Font Presidenciable Barça - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Cómo ve el Barça a día de hoy?
En un momento de transición y, lógicamente, con unas necesidades muy importantes de que haya un nuevo proyecto que tome el gobierno de la institución y que empiece a reconstruir el club. Primero que haga frente a la crisis a corto plazo económica que hay y, después, que se empiece a reconstruir el club de cara al futuro.

¿Cómo valora el mandato de Josep Maria Bartomeu?
Me gustaría empezar a hablar del futuro. Nos gusta quizás demasiado hablar de legados y de mandatos pasados... y la verdad es que prefiero centrarme en explicar el proyecto y en mirar hacia adelante.

¿Qué cree que ha hecho bien Bartomeu que podría seguir haciendo usted si fuera presidente?
Siempre en todos los mandatos hay cosas positivas y cosas negativas. Desgraciadamente, en el balance de la presidencia de Bartomeu hay muchas más negativas que de positivas, pero seguro que encontraríamos cosas positivas.

Victor Font Presidenciable Barça - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Le parece bien que Carles Tusquets y la comisión gestora hayan puesto el 24 de enero como el día de las elecciones?
Es tarde, porque al final es el límite máximo que los Estatutos permitían. Pero también tenemos que entender que estamos en una situación muy excepcional de pandemia y, por lo tanto, desconozco cómo ha ido todo. Nosotros desde fuera ya lo dijimos: una dimisión forzada por una moción seguramente implicaba que la convocatoria de elecciones hubiera sido lo más rápida posible. También porque hay una serie de decisiones importantes, estructurales, que se tienen que tomar y que se están tomando. Y siempre hemos dicho que tomar este tipo de decisiones en el contexto de un nuevo proyecto es lo que tiene más sentido para la institución.

Si la principal misión de la comisión gestora es, según los Estatutos, "actos necesarios e imprescindibles", ¿cree que están cumpliendo su trabajo?
De forma muy estricta, estatutariamente, la junta gestora tendría que limitarse a gestionar el día a día, a hacer los pagos, a gestionar la operativa diaria del club. Y, lógicamente, estos temas van más allá de la operativa diaria del club. Pero también es cierto que como todo eso está pasando justo en medio de una temporada donde la situación es crítica, mirando por los intereses del club, tiene que haber alguien que haga estas cosas.

La fecha de las elecciones es tarde porque al final es el límite máximo que los Estatutos permitían

¿Cree que se acabará aceptando el voto electrónico, por correo o ninguno?
Es una muy buena pregunta que yo no puedo contestar. Lo que nosotros estamos pidiendo es que, dado que la situación es excepcional, dado que se tendrán que hacer excepciones en lo que marcan tanto los Estatutos como la ley del deporte para asegurar que las votaciones se pueden hacer de forma segura en un contexto de pandemia, la mejor manera de garantizar la seguridad de los socios y las socias, sobre todo las personas mayores, que son grupos de riesgo, poder maximizar la participación y, al mismo tiempo, tener y asegurar desde un punto de vista de auditoría técnica que las cosas se han hecho bien, sería el voto electrónico, que es el método que mejor nos garantiza todo.

(...)
Y es por eso que hemos dicho que, dado que se tienen que hacer excepciones, y sabemos que el voto electrónico no es legal o no está contemplado en la ley, que los Estatutos no lo contemplan, pero dado que se tienen que hacer excepciones, tratemos de hacer la excepción que mejor protege los intereses del club.

Victor Font Presidenciable Barça - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Cómo ve el clima electoral con tantos precandidatos?
Sorprendente, porque con una situación muy crítica, seguramente la más crítica que la institución ha tenido, también es una buena muestra de que el club está muy vivo. Ya lo pudimos ver con la moción de censura: socios y socias movilizados, a pesar de una situación muy excepcional. Y que haya muchos socios dispuestos a dar un paso adelante son buenas noticias para el club.

¿Cree que Joan Laporta finalmente se presentará?
Sí. No me cabe ninguna duda.

¿Cree que Laporta sería uno de los favoritos?
Seguro.

Que haya muchos socios dispuestos a dar un paso adelante son buenas noticias para el club

Ya ha explicado que se ha reunido con los expresidentes del club. ¿Cuál ha sido la finalidad?
Las reuniones que tienes con gente son privadas, pero nuestra voluntad, desde que empezamos a andar en 2013, ha sido escuchar a todo el mundo que conoce bien el club e incorporar sus consejos, sus ideas, sus perspectivas... Este es un proyecto que nació con la voluntad de sumar esfuerzos, de aglutinar talento, y es por eso que hemos seguido haciéndolo.

¿Y descarta un tándem con Laporta?
Sí, yo siempre lo he explicado. Desde el 2013 estamos construyendo un proyecto y estos sólo llegan a buen puerto si has construido equipos. Los proyectos no son sólo ideas, son también equipos de personas que las hacen posibles. Y en este sentido, hemos estado intentando aglutinar todo tipo de personas y hemos empezado a explicar unos miembros de este equipo, como Toni Nadal, Antoni Bassas, y seguiremos haciéndolo. Esta es la gran diferencia de un proyecto que se trabaja en formato maratón en vez de formato sprint.

¿De qué tipo de perfil de directivo hablamos?
Tenemos tres perfiles diferentes. Por una parte, gente que venga del mundo del deporte. Históricamente, no ha habido nunca en las juntas directivas gente que venga del mundo del deporte, y somos una institución multideportiva. Por lo tanto, tener conocimiento del mundo del deporte en un consejo directivo me parece que es clave. En segundo lugar, gente que venga del mundo de la empresa, pero no de cualquier sector de actividad. El Barça se mueve dentro del mundo del entretenimiento y, por lo tanto, necesitamos en el consejo gente que tenga conocimientos de la tecnología, del mundo del e-commerce, del merchandising, de los contenidos audiovisuales... y este es el tipo de talento y de perfiles que creemos que tenemos que tener en la junta directiva. Y en tercer lugar, es gente que venga del mundo institucional, que tenga relaciones y nos pueda ayudar no sólo en instituciones deportivas, federaciones, FIFA, UEFA... sino también en la administración pública.

¿Y qué le dice la posible precandidatura de Juan Rosell?
Cuando dé el paso, si lo acaba dando, podremos valorar su candidatura cuando conozcamos de qué se trata. De momento, un socio más totalmente respetable y esperando si acaba decidiendo dar el paso o no.

Victor Font Presidenciable Barça - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Si tuviera que resumir brevemente el proyecto de Víctor Font, cómo lo definiría?
En primer lugar, hacer un cambio fundamental respecto a cómo se han gestionado los proyectos deportivos históricamente. Que es que ponemos en manos de profesionales del mundo del deporte los proyectos deportivos. Porque no es sólo el proyecto del fútbol, es también el baloncesto, el balonmano... y cada una de las secciones. En segundo lugar, que las personas que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones y gestionar el proyecto deportivo sean aquellas que más saben sobre el estilo de juego y el modelo que quieres impulsar.

¿En qué sentido?
Nosotros creemos que tenemos suerte de tener herederos del cruyffismo, del estilo de juego que Johan Cruyff ayudó a desarrollar después de las semillas que Laureano Ruiz, Rinus Michels... ya habían plantado. Queremos que el juego de posición, que es lo que nos ha diferenciado históricamente y es lo que ha permitido convertirnos en el mejor equipo de la historia, se preserve y se refuerce. Y hemos replicado eso en cada una de las secciones. Y una consistencia plena en el organigrama y que se apueste por la Masia y el talento de casa.

Xavi Hernández, Ronald Koeman... ¿quién sería su entrenador?
Hace cinco llegamos a la conclusión de que Xavi es un activo extraordinario y excepcional. No hay muchos de los profesionales que hemos conocido que reúnan capacidad de liderazgo, conocimientos técnicos, capacidad de construir equipo, de trabajo y de gestión. Eso posiciona a Xavi en una situación muy única. Le dijimos a Xavi: "Ayúdanos a construir el proyecto de fútbol para los próximos diez años. Y en este proyecto queremos que tú asumas una posición de liderazgo", que, en términos de título, sería de general manager. Pero en esta función una persona como Xavi, que tiene estas capacidades tan únicas, puede asumir otros papeles, como hacía Ferguson en el Manchester United, que era general manager y durante muchos años fue entrenador. Si tuviéramos el honor de gobernar, implementaríamos esta estructura tan poliédrica y compleja con decenas de profesionales que han sido seleccionados, con Xavi al frente. Y ellos tendrían que decidir qué papel tiene que tener Ronald Koeman, si tiene que seguir siendo el entrenador...

¿Podemos pensar en nombres como Jordi Cruyff o Carles Puyol?
Aquí siempre me remito a que, como es un proyecto construido con Xavi y con su liderazgo, ya se han hecho públicas algunas personas con las cuales le gustaría contar.

¿Y el caso Messi?
Es fundamental para nosotros poder asegurar que Messi continúa vinculado al club y que la temporada que viene sigue siendo una pieza fundamental del proyecto deportivo y del primer equipo. Xavi cuenta con él y cree que es una pieza imprescindible. Y desde un punto de vista más institucional, creemos que la asociación Messi-Barça es estratégica y tenemos que hacer todo lo posible para que vaya más allá del día que decida retirarse. Para retenerlo hace falta un proyecto ilusionante, competitivo y que le permita entender que puede seguir ganando. Y quién mejor que Xavi para hacerle ver que este es el caso y que es posible.

¿Y descarta el fichaje de Neymar?
Está el tema económico y el tema institucional. Tan importante el uno como el otro. Un jugador que tiene no sé cuántas querellas y demandas contra los intereses del club, y que además nos abandonó a pocos días de empezar una temporada, es un jugador que no tiene cabida en el club.

¿Qué plan económico tiene?
Estamos en una situación muy compleja y por eso es imprescindible que el proyecto que tome responsabilidad de gobierno tenga una solvencia y una capacidad de gestión más que probada. Hay que hacer un plan de choque, hay que reestructurar la cuenta de resultados, toda la estructura de gastos, la Liga nos impone una reducción de masa salarial descomunal, y tenemos que mirar que todos los gastos que no sean imprescindibles tendremos que renunciar a ellos. También se tiene que hacer una reestructuración del balance, ya que hay 400 millones que esta temporada se tendrían que pagar y el Barça no tendrá el dinero para hacerlo. Por lo tanto, hay que renegociar con los bancos. Y se tiene que implementar desde ya mismo el plan de crecimiento de ingresos que tenemos trabajado en el proyecto después de tantos años de trabajo, que nos tiene que permitir no sólo volver a las fuentes tradicionales de ingresos a niveles similares a los que teníamos, sino hacer crecer nuevas líneas de negocio. Creemos que es imprescindible monetizar los millones de fans que tenemos por todo el mundo, y lo tenemos estructurado en cuatro áreas diferentes: contenidos audiovisuales, merchandisinhg, gaming (que incluye los eSports) e innovación.

¿Y qué plantea hacer con el Espai Barça?
El Espai Barça o un proyecto denominado Espai Barça que implique modernizar o renovar el Camp Nou y hacer un nuevo Palau Blaugrana no es sólo una necesidad, sino una urgencia. Lo que tenemos que hacer es entender cuál es este proyecto. Desgraciadamente, los socios no conocemos la realidad de este proyecto en detalle y tenemos que asegurarnos de que es lo mejor posible para el Barça en la realidad que vivimos postpandemia. Y después de que conozcamos cuál es la realidad económica del club y cuáles son los compromisos que el club puede asumir a corto plazo.

¿Querría mantener la relación con Rakuten?
Tenemos un plan, que es parte de un plan más ambicioso en el ámbito social, que es volver a llevar a Unicef a la camiseta.

¿De patrocinador principal?
Sí, de principal.

Tenemos un plan que es volver a llevar a Unicef a la camiseta

¿Y sería llevar a Unicef en el pecho sin cobrar nada?
Ya explicaremos cómo lo queremos hacer. Es parte de un plan más ambicioso. No queremos hacer promesas de estas por hacer. Esto no es algo que se pueda hacer de forma inmediata, porque hay que contar con los ingresos a corto plazo. Pero sí que nos gustaría, y tenemos un plan para hacerlo, de la mano de algún otro socio estratégico, que vería con buenos ojos ser el facilitador de que este cambio pueda ser una realidad, de que durante este próximo mandato esto pueda ser una realidad.

¿Y el tema de los title rights del Camp Nou?
En teoría el club ha estado negociando, y había intereses de diferentes empresas, incluso había el compromiso de que todo lo que generara este año el nombre del estadio se cedería a la investigación de la Covid... Ojalá todo el trabajo que han hecho los ejecutivos del club nos pueda dar alternativas que encajen con lo que creemos que el Barça necesita en el ámbito económico y del encaje institucional.

Victor Font Presidenciable Barça - Sergi Alcazar

Foto: Sergi Alcàzar

¿Qué piensa del Barçagate?
Muy decepcionado, triste y sorprendido de ver que quien tiene la máxima responsabilidad de gobierno del club pueda hacer uso de recursos de dinero de los socios para atacarnos y difamar contra algunos de nosotros. Y más un socio como yo, que no tengo nada que ver con el pasado, que hace años que construyo un proyecto de futuro...

¿Y cómo actuarán?
Pedimos los resultados de la auditoría porque queremos entender qué es lo que ha pasado. No se nos facilitaron y enseguida entró el secreto de sumario, dado que el tema está judicializado ahora. Esperemos que las prórrogas acaben y que muy pronto sepamos qué es lo que hay detrás.

¿Si usted es presidente, cómo se posicionará políticamente el Barça?
Las raíces fundacionales del Barça son las que son y estamos muy contentos y orgullosos de que Joan Gamper y los doce fundadores lo hicieran posible. El Barça representa gran parte de este país. Es una institución que siempre ha sido muy útil para explicar quiénes somos los catalanes y qué es Catalunya por todo el mundo. Por lo tanto, eso es una realidad insoslayable. El Barça tiene que estar al lado de la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya y, ante un conflicto político como el que existe, hacer todo lo posible para que este conflicto se resuelva de forma democrática.

(...)
Dicho esto, también somos plenamente conscientes de que el Barça se tiene que centrar en gestionar la institución, multideportiva, y que es transversal, donde la realidad de la sociedad catalana se tiene que sentir reflejada. Y no se tiene que hacer uso del Barça como si fuera una herramienta política o como si fuera un partido político.

¿Cree que las presiones políticas forzaron a Bartomeu a dimitir?
Yo creo que no. Bartomeu tuvo que dimitir porque el cúmulo de errores, de decisiones incorrectas que han afectado a la falta de proyecto deportivo, a la situación económica del club, el tema del Bartogate que hizo entrar el club en una situación de quiebra moral... Todo junto sitúa la institución en un pozo y estas fueron las razones por las cuales Josep Maria Bartomeu acabó dimitiendo.

En este sentido, ¿usted ha recibido alguna presión política?
Yo que no vengo de este mundo y estaba un poco a la expectativa, puedo decir alto y claro que el mundo político no ha hecho ningún tipo ni de aproximación, ni ha enviado ningún mensaje directo ni indirecto. Como tiene que ser.

¿Cree que el mundo político quiere o querrá influir en estas elecciones?
Si no ha pasado hasta ahora, y pienso que lo mejor para el club es que no pase, déjame que siga pensando que la realidad seguirá siendo como la de ahora.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat