El Gobierno pretende recuperar a Junts con gestos. Este martes vimos cómo Pedro Sánchez anunció una batería de acuerdos pendientes para reconducir la relación con Carles Puigdemont, pero los independentistas ya han criticado este "esprint de última hora" y han avisado de que pretenden "mantener la posición". Habrá que estar pendientes de la rueda de prensa de Míriam Nogueras, líder de Junts en Madrid, para anunciar el anuncio del presidente español. Este último culebrón político es protagonista en la prensa de este miércoles 3 de diciembre, con Sánchez arrastrándose por Puigdemont en las portadas.
"Sánchez ofrece un giro a Junts para reconducir la legislatura", titula La Vanguardia, que es más optimista con la situación y añade que "El partido de Puigdemont valora que el presidente reconozca en RAC1 sus 'incumplimientos'". La otra noticia del día es, sin duda, que "Putin reta a Europa a una guerra". La portada la completan que "La gripe pone las urgencias de los hospitales catalanes al límite", la victoria del Barça contra el Atlético, la victoria de España en la Nations League y las ayudas de la Generalitat al sector porcino.
Los gestos del PSOE, en Catalunya y 'El País'
Las prioridades de El Periódico son del todo diferentes. Los intentos del Gobierno por garantizar la legislatura, son más abajo: "Sánchez guiña el ojo a Junts facilitando el gasto de ayuntamientos y entes locales". Y las amenazas del presidente ruso, más en pequeño. La apertura recoge que "El Govern eliminará todos los jabalíes de la zona cero del foco de peste porcina", así como que "Trump anuncia ataques por tierra en Venezuela 'muy pronto'". "Acabaremos con estos hijos de puta", dijo el presidente de los Estados Unidos. En cambio, el Ara se parece más a La Vanguardia: en la apertura, que "Sánchez hace autocrítica y anuncia medidas para intentar retener a Junts"; por debajo, que "El Barça saca el carácter de líder"; y, finalmente, que "Putin avisa que 'el país está preparado' para una guerra en Europa". En la crónica política de El Punt Avui, atención para la peste porcina y para el presidente ruso: "Más cerdos que señores" —en una portada dedicada a los voluntarios para hablar catalán con recién llegados—.
En Madrid, El País también abre con los gestos del presidente español: "Sánchez se acerca de nuevo a Junts para salvar la legislatura". "El presidente reconoce ahora que ha incumplido con Puigdemont", añade al subtítulo. Del Barça pasamos al triunfo de la selección española en la Nations League, y aparecen las dos noticias clave de la página internacional: el reto de Putin a Europa y la advertencia de Trump a Venezuela. Pero aparece una tercera noticia del mundo, también muy importante: "Detenida una exjefa de la diplomacia de la UE por corrupción".
La prensa españolista no quiere saber nada
Sánchez y Puigdemont desaparecen de la portada de El Mundo. De las entrevistas del presidente español de este martes con Jordi Basté y Gemma Nierga tan solo recuperan que José Luis Ábalos es "el 'gran desconocido' para Sánchez". La apertura es sobre Francisco Salazar, ex alto cargo del PSOE y del Gobierno: "Las denuncias por acoso en Moncloa dejan en ridículo sus protocolos". Finalmente, las declaraciones incendiarias del presidente ruso: "Si Europa empieza la guerra con Rusia, estamos preparados".
Tampoco dice nada el ABC, que abre con el miedo de la Guardia Civil a los cambios que el Gobierno ha iniciado en la Unidad Central Operativa (UCO). También aparecen los avisos de Donald Trump a Nicolás Maduro: "Empezaremos los ataques por tierra". Y en La Razón... ¡sorpresa! Nada del acercamiento de Sánchez a Puigdemont. La noticia más interesante vuelve a ser sobre el caso Salazar, así como la detención de Federica Mogherini por un posible fraude en la Unión Europea. "Los contratos se hunden un 14% y solo un 17% de la ocupación creada es de calidad", concluye el diario, en la página económica.







