Otro día más, el Barça consiguió una victoria sin hacer un partido brillante. Otro día más, fueron los jóvenes los que tuvieron que salvar al equipo. En ataque, solo Lamine Yamal fue capaz de romper el muro del Mallorca con un zurdazo que dio el triunfo a su equipo. En defensa, Pau Cubarsí fue el mejor, sosteniendo a su equipo ante dos delanteros batalladores como Cyle Larin y Vedat Muriqi.

Aunque Xavi Hernández quiso celebrar en rueda de prensa el gran partido de estos jugadores, sin intentar desmerecer al de otros compañeros como Ilkay Gündogan, que falló un penalti, o Marc Ter Stegen, sí que dejó a algunos jugadores señalados. El principal de ellos, Joao Félix.

Joao Félix Frenkie De Jong Barça / Foto: EFE
Joao Félix, decepcionado / Foto: EFE

Joao Félix, intrascendente

El portugués volvió a salir de titular después de no serlo contra el Athletic Club de Bilbao. Aunque en el partido anterior a la visita a San Mamés marcó un gol, su actuación no convenció a su entrenador. En general, la temporada de Joao Félix no se puede considerar buena. Pero la lesión que sufrió a finales de enero le ha hecho prácticamente imposible luchar por ser titular.

Desde que volvió al equipo, después de un mes de baja, no ha logrado sumar buenos minutos con regularidad. En el partido ante el Mallorca, pasó totalmente desapercibido, realizando 39 toques en 60 minutos. Más allá de sus pocas intervenciones, estas tampoco aportaron mucho al equipo. No fue capaz de desequilibrar a sus rivales, de generar fluidez en el juego o de amenazar la portería rival. Totalmente desconectado del juego, acabó siendo sustituido por Vitor Roque ante los silbidos de algunos aficionados.

Joao Félix Xavi Hernández Barça / Foto: Europa Press - Javier Borrego
Xavi cambiando a Joao durante un partido de Champions / Foto: Europa Press - Javier Borrego

Xavi se cansa de Joao

En momentos como este, vuelve a abrirse el debate sobre si era necesaria la cesión del jugador por parte del Atlético de Madrid. El propio Xavi ya rechazó su llegada desde un principio, a pesar de la insistencia de Deco y Joan Laporta. Ante la falta de fichajes en ataque, al técnico de Terrassa no le quedó más remedio que aceptar la operación el último día de mercado. 

Unos meses después, se puede decir que Xavi tenía razón. Sin embargo, el catalán ya ha anunciado que no seguirá a final de temporada. Por su parte, tanto el presidente como el director deportivo culés siguen confiando en las capacidades del portugués y tienen pensado intentar su fichaje o, al menos, renovar su cesión una vez acabe el curso. Ni la afición ni el equipo lo consideran imprescindible, pero en el club hacen oídos sordos y siguen adelante con sus planes respecto al delantero luso.