Llegaba el FC Barcelona estrenando la jornada de LaLiga EA Sports, con la intención de sacar los 3 puntos y presionar al Real Madrid y al Girona en su lucha por el título. Un enfrentamiento que, además de para coger sensaciones de cara a la Champions League, tenía que hacer olvidar el empate en San Mamés. Para ello tenía que vencer a un Mallorca en estado de euforia, después de una semana redonda, en la que consiguió clasificarse para la final de la Copa del Rey y derrotar al segundo clasificado para alejarse del descenso. 

Ha querido homenajear Lamine Yamal a Akira Toriyama, que con un Barça perdido sin radar y sin las bolas de dragón, ha decidido transformarse en Super Saiyan para vencer a los 'villanos' mallorquinistas, como si del ejército de la 'cinta roja' se tratara. Esta vez ha sido Goten (Lamine Yamal) el joven niño prodigio a quien Montjuïc se ha encomendado, para volver a salvar el mundo, como ya nos tiene acostumbrados. Con una jugada marca de la casa, el internacional, con un disparo con su pierna hábil, la ha puesto por la escuadra para hacer el único gol del partido(73').

Lamine Yamal Gol Barça Mallorca Foto EFE
Lamine Yamal celebrando su gol ante el Mallorca / Foto: EFE

Un Barça espeso...

Ha querido salir fuerte el Barça al terreno de juego tratando de intimidar a la férrea defensa mallorquina. Fruto de ello, en el minuto 3, Raphiha ha tenido la primera con un chute que ha repelido la defensa visitante, en una acción en la que ha vuelto a avisar Kounde con un disparo lejano que ha acabado en las manos de Rajkovic. Un guion inicial esperado, con los blaugrana dominando la posesión del esférico y el Mallorca esperando atrás, buscando sorprender a la contra.

El conjunto culé, sabedor de la dificultad que entraña perforar la portería insular, ha tratado de hacer rápido los deberes y evitar que se le atragantara el partido. No obstante, el ímpetu oficial de los locales, que tampoco se ha traducido en ocasiones claras, se ha ido diluyendo con el paso de los minutos para dar lugar a un ritmo lento y espeso. La más clara del partido ha llegado en las botas de İlkay Gündoğan, después de un penalti sobre Raphinha, que ha señalado Iglesias Villanueva, tras el aviso de Pizarro Gómez desde la sala VAR. Ha salido vencedor Pedrag Rajkovic, que ha adivinado las intenciones del centrocampista alemán, y ha parado la pena máxima.

Barça Mallorca Iglesias Villanueva EFE
Iglesias Villanueva señalando la pena máxima para el Barça tras consultar el VAR / Foto: EFE

Poco más destacable en una primera parte soporífera, de un Barça que no ha sido capaz de superar el muro balear. De hecho, a partir de la media hora, han sido los de Javier Aguirre quienes han llegado con más facilidad, con dos acciones de Cyle Larin. La primera, tras una peinada de Muriqi a la que no ha llegado, y la segunda, que ha sido abortada por Pau Cubarsí (el mejor durante la primera mitad), cuando el canadiense quería ceder sobre el kosovar, que ya se relamía. Ha intentado responder el Barça, primero con un chute de João Félix, que ha salido lamiendo el palo, y con una gran acción de Lamine Yamal, que ha acabado en las manos del portero visitante. Al final de la primera parte, parece que el frío de Montjuïc, se ha metido en el cuerpo del público, y de los futbolistas.

...vuelve a encomendarse a las diabluras de Lamine Yamal

Tampoco ha sentado demasiado bien el paso por los vestuarios al Barça, que no se ha activado hasta poco antes de la hora de partido. Ha sido Lamine Yamal el encargado de levantar a la grada, con un chute que, tras tocar Rajkovic, se ha estrellado en el palo. Una ocasión que ha animado el ambiente y con el que los blaugrana se han venido arriba, con una ocasión en botas de 'Gundo', que no ha sabido definir tras una excelente pared con Marc Guiu.

Barça Mallorca Cubarsi EFE
Pau Cubarsí y Larin disputando un balón / Foto: EFE

Se ha venido arriba el Barça, que ha empezado a pisar el acelerador para someter al Mallorca, gracias a la entrada de un Vitor Roque que hoy ha sido, extrañamente, suplente por detrás de Marc Guiu, y de Lewandowski. Estaba reuniendo la energía de todo Montjuïc el Barça, como ocurriera con Broly en el planeta Namek, para por fin derrotar a su enemigo. Ha sido, de nuevo, Lamine Yamal quien se ha convertido en Super Saiyan, en un claro homenaje a Akira Toriyama, para hacer el primero y desbloquear el partido. Ha reunido todo el 'KI' posible, el internacional español, para transformarse, y en el minuto 73, con una jugada marca de la casa, perfilándose hacia su pierna zurda, para pegarle al palo largo y batir a un superado Rajkovic.

Con sufrimiento, pero finalmente, ha podido sacar el partido un FC Barcelona al que los fantasmas del partido ante el Athletic le han vuelto a aparecer. Los de Xavi se han vuelto a encomendar a un 'chaval' que está llamado a hacer grandes cosas. No obstante, deberán seguir remando para encontrar las 7 bolas de dragón y pedir el deseo de remontarle esta Liga al Real Madrid hasta convertirse en campeones.