El Barça tenía este domingo la posibilidad de reengancharse a la lucha por la Liga. El Real Madrid había empatado en Mestalla (2-2), a lo que había añadido la derrota del Girona contra el Mallorca (1-0). La tarea no era fácil, ya que San Mamés es territorio complicado, aunque el premio, volver a soñar con la Liga, era lo suficientemente interesante como para darlo todo, como si se tratara de una final. A la hora de la verdad, sin embargo, el Barça ha vuelto a defraudar al no pasar del empate a nada (0-0) en un partido disputado en el que los blaugrana solo ha sido capaces de generar una ocasión clara de gol. En la segunda parte, de hecho, no han generado ni una ocasión clara de gol, en un partido trascendental. Y el punto ha salido caro, muy caro, ya que Xavi Hernández se ha visto como De Jong y Pedri, dos piezas fundamentales, se han lesionado, a solo 10 días del trascendental partido contra el Nápoles.

Después del gran partido contra el Getafe de la pasada jornada, Xavi Hernández ha decidido cambiar lo mínimo posible la alineación. El único cambio ha sido el de Pau Cubarsí por un Íñigo Martínez que en las últimas semanas está midiendo mucho los esfuerzos, para evitar una lesión. En la defensa, pues, han jugado Koundé por el lateral derecho y Cancelo por el izquierdo, con Araujo en el eje, junto a Cubarsí. El centro del campo lo han formado Christensen, De Jong, Gündogan y Pedri, con Raphinha Y Lewandowski en la línea más ofensiva. Los planes de Xavi, sin embargo, se han ido viniendo abajo con las llegadas de las lesiones, primero de De Jong y luego de Pedri.

Frenkie de Jong se retira en camilla tras lesionarse en el Athletic Club - Barça / Foto: EFE
Frenkie de Jong se retira en camilla tras lesionarse en el Athletic Club-Barça / Foto: EFE

Más lesiones que ocasiones

El Barça ha empezado bien el partido, intenso y con el control del balón ante un Athletic Club que esperaba atrás. En el minuto 14 ha llegado una buena ocasión, en un centro de Frenkie de Jong que Koundé, de forma acrobática, ha rematado por encima del larguero. Con el paso de los minutos, sin embargo, el Athletic Club ha dado un paso adelante y ha conseguido arrebatarle el balón el Barça, que ha tenido que empezar a correr detrás de la pelota. Aún y así, los blaugrana han trabajado bien en defensa, imposibilitando que los leones generaran peligro. Y en el minuto 26 ha llegado la primera lesión. De Jong salta para despejar un balón y al caer se tuerce el tobillo. El neerlandés intenta seguir, pero no puede apoyar el pie en el suelo, por lo que debe ser sustituido, por Fermín López.

El tiempo perdido en la lesión ha afectado a ambos equipos, que durante unos cuantos minutos han estado ausentes, con un ritmo muy inferior al del inicio del partido. En el minuto 32 ha llegado la mejor ocasión de toda la primera parte. Gündogan ha dejado solo a Fermín, que no puede superar a un Unai Simón muy atento que había salido fuera del área. El balón le ha caído a pies de Cancelo, que se han inventado con una parábola perfecta. Unai, muy forzado, ha logrado desviarla pilota, que ha acabado de ser despejada por Yeray, en la misma línea de gol. Y antes del descanso ha llegado la segunda lesión, de Pedri, que al golpear el balón ha notado una rotura muscular que, según los gestos del canario, parece grave.

Pau Cubarsí tapa un chute de Berenguer durante el Athletic Club - Barça / Foto: EFE
Pau Cubarsí ha sido titular en San Mamés / Foto: EFE

Empate a nada

El Athletic Club ha salido del descanso con una marcha más y nada más empezar, Iñaki Williams ha buscado el 1-0, con un disparo desviado. La réplica ha sido de Lewandowski, que también ha buscado el gol con un disparo que no ha visto portería (50'). Y después ha sido el turno de Fermín, que tampoco ha logrado disparar entre los 3 palos (52'). Y en el 57', la ocasión ha sido para Lewandowski, que ha visto como Paredes evitaba que su disparo cogiera portería. El Athletic Club ha reaccionado a los sustos con más intensidad y más juego por las bandas, lo que ha puesto en apuros a los blaugrana.

En el tramo final, el Barça ha dado un paso adelante, consciente de que el empate le valía para poco después del pinchazo del Real Madrid en Mestalla, pero los blaugrana han sido incapaces de romper la línea defensiva del Athletic Club, que a pesar de hacer muchos centros laterales tampoco ha conseguido poner en apuros a Ter Stegen. Empate a nada en San Mamés y con 2 lesiones importantes.