La España de Pau Gasol ha escrito con letras de oro el más que probable último capítulo de la generación más exitosa del baloncesto español. La selección ha ganado el bronce olímpico de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro después de superar a Australia en un partido que se ha decidido por detalles (88-89).

Un robo de Victor Claver en la última posesión australiana ha servido para que, por un solo punto, España consiguiera la cuarta medalla en un torneo olímpico de baloncesto, la primera de bronce y la tercera consecutiva. Sólo Estados Unidos ha podido frenar a esta generación irrepetible. En estos Juegos en semifinales y en Londres 2012 y Pekín 2008, en la final.

Australia, una de las revelaciones del torneo por jugadores y propuesta. Sólo un mal partido contra Serbia a las semifinales la apartó de la lucha por el oro.

Inicio tranquilo

España ha empezado su asalto al bronce de la mejor manera. Rudy Fernández ha ampliado hasta siete puntos la máxima diferencia del primer cuarto (9-16). Los primeros minutos han servido para ver, otra vez, una demostración de calidad de Patty Mills. La gran estrella de los australianos, que ha acabado el partido con 30 puntos, ha acortado diferencias (17-20) antes de que Víctor Claver, con un triple, cerrara el primer cuarto con seis puntos de margen para los españoles (17-23).

Pau Gasol ha alimentado todavía más su leyenda. A sus 36 años, Gasol se ha convertido en el tercer máximo anotador de la historia olímpica y el máximo taponador. Este domingo, todavía condicionado por la lesión en el gemelo derecho, el de Sant Boi se ha convertido en el máximo anotador del partido con 31 puntos.

Gracias a una bandeja de Juan Carlos Navarro, España ha situado la máxima diferencia del partido a favor de los hombres de Sergio Scariolo (28-40). La primera mitad ha acabado con Australia remando a contracorriente y la selección española llevando la iniciativa del juego. Unas dinámicas que se revertirían los segundos 20 minutos.

Emoción hasta el último minuto

Matthew Dellavedova ha adelantado a Australia (43-42) con uno parcial inicial sangrante en contra los españoles. El partido se ha comprimido y seguiría así hasta el silbato final. Nikola Mirotic ha cerrado el tercer cuarto con un triple que dejaba a la selección española tres puntos arriba (64-67).

Los últimos diez minutos serían clave para determinar el nombre del nuevo medallista de bronce. A falta de menos de dos minutos, un mate de Gasol hacía subir el 82-83. Con 84-85, Mills ha fallado una bandeja pero Sergio Rodríguez no ha aprovechado el contragolpe. El australiano Andersen ha convertido dos tiros libres que han situado el 86-85. España estaba por debajo y Scariolo ha pedido tiempo muerto.

A la siguiente jugada, Pau ha conseguido convertir dos tiros libres pero ha tenido réplica de la mano de Aron Baynes. Una falta sobre Sergio Rodríguez ha estado determinando. Dos tiros libres. Dos puntos. España estaba por delante a falta de cinco segundos para el final (88-89).

La última posesión australiana no ha llegado a buen puerto gracias a una mano de Víctor Claver. El nuevo jugador del Barça Lassa ha matado el partido y le ha dado un bronce con sabor a oro a una generación irrepetible.

Les reacciones a la medalla